¿Cómo tramitar tu permiso de uso adulto de cannabis en México?

- Por

Si vives en México y no quieres consumir marihuana ilegal o alguna vez te has preguntado cómo obtener un permiso para hacerlo de la manera correcta y con «todas las de la ley», no te preocupes. Aquí te lo explicamos en detalle.

Recientemente, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lanzó la campaña #CannabisConPermiso, con el fin de brindar, a las personas interesadas, herramientas para tramitar el permiso de uso adulto de adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte de cannabis.

Cabe mencionar que este permiso NO te da opción de vender, comprar, regalar o viajar al extranjero con cannabis.

México Unido Contra la Delincuencia y el permiso de uso adulto

Aunque México Unido Contra la Delincuencia no tiene la intención de promover el uso y el consumo de cannabis, sí busca fomentar la cultura de legalidad y de empoderamiento ciudadano sobre sus derechos.

Por ello, a través de una serie de tutoriales, sus expertos orientan a los adultos (legalmente hablando) que requieran el uso personal de cannabis.

El trámite del permiso de uso adulto consta de 6 pasos:

  • Presentar una solicitud frente a la COFEPRIS
  • Esperar 40 días hábiles
  • Presentar la demanda de amparo
  • Revisar a diario el sistema del Poder Judicial de la Federación
  • Presentar la ampliación de demanda
  • Esperar la sentencia del juez de distrito

Primer video

Se muestra el primer paso para tramitar el permiso. El acuse que recibirás NO permite realizar actividades actualmente prohibidas.

Segundo video

México Unido Contra la Delincuencia proporciona los pasos para tramitar la demanda de amparo basado en la experiencia que ha tenido en juzgados.

Existen situaciones en las que se podrìa negar el amparo por razones ajenas a nosotros, pero siguiendo estos pasos disminuimos el riesgo de que sea negado.

Si COFERPIS no responde, descarga este formato.

Si COFEPRIS da una respuesta negativa, descarga este formato.

Tercer video

Se muestra el seguimiento al amparo. Si ya presentaste la demanda de amparo, es necesario revisar a diario el sistema del Poder Judicial de la Federación. Este paso es esencial, pues podría ser una diferencia importante entre ganar o perder el amparo.

Cuarto video

Se muestra para presentar la respuesta al informe justificado frente a la COFEPRIS. Es importante resaltar que podría ser tomada como ampliación de demanda de amparo, como alegato o como respuesta al informe justificado. En cualquiera de los casos, se te apoyará para tramitar el amparo.

Basado en la experiencia de los últimos juicios sobre las respuestas emitidas por la COFEPRIS y las respuestas de los jueces, se recomienda no presentar contestación al informe justificado, por lo que ya no es necesario este paso para un dictamen favorable.

Permiso de uso adulto

Mientras no obtengas una sentencia favorable y el permiso, la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro y empleo siguen estando prohibidos.

Si existen preguntas sobre alguna publicación, puedes escribirlas al siguiente correo electrónico [email protected]

Información de México Unido Contra la Delincuencia


Etiquetas: