Cierra Menú

Búsquedas populares

Madres de menores consumidores terapéuticos exigen regulación eficaz

4 julio, 2021
Nación Cannabis | Madres de menores consumidores terapéuticos exigen regulación eficaz

Aprovechando el boom tras haberse declarado como inconstitucional la prohibición del cannabis recreativo, madres de menores consumidores terapéuticos exigen, al gobierno mexicano, la regulación rápida del cannabis medicinal.

Desde que, en 2017, las autoridades legalizaron el uso de la marihuana medicinal, decenas de activistas y usuarios han solicitado un reglamento bien fundamentado que les facilite a los pacientes el acceso a los medicamentos y tratamientos auxiliares derivados de la planta.

Sin embargo, los legisladores aplazaron la discusión sobre una regulación efectiva de la marihuana medicinal, lo que ha dejado en una zona gris a decenas de pacientes con una calidad de vida que depende de su tratamiento derivado de esta planta.

#CannabisLícito exige a España regular al cannabis
Foto: Stefan Rodriguez / Unsplash

Consumidores terapéuticos en pie de lucha

En entrevista con Expansión, Janely López, socia fundadora de COA (Consultores Operativos Administrativos), organización no lucrativa procannabis medicinal, consideró que es urgente que las autoridades regulen el consumo de este tipo de tratamientos.

López, quien es madre de Diego, un menor con síndrome de Lenox Gastaut, que le causa espasmos epilépticos, aclaró que el fallo de la Suprema Corte la deja a ella y a otras decenas de pacientes en medio de un rezago jurídico. Lo anterior se debe a que, al no existir un reglamento, no hay lugares legales que puedan proveer de estos productos a quienes lo requieran.

En noviembre pasado, López señaló, en entrevista con un programa de radio, que los usuarios se enfrentan a una laguna del tiempo, en la cual hay que esperar a que el reglamento se ponga en marcha.

"Estamos contentas, pero todavía falta mucho para garantizar el bienestar de nuestros hijos e hijas que necesitan un marco regulatorio para poder aliviar su dolor y, quizá, salvarse", indicó la activista.

Cannabis medicinal niños
Fuente: Weedistry.

Peligros para los consumidores terapéuticos

López hizo un llamado a las autoridades para crear una reglamentación adecuada que permita a más niñas y niños acceder a este tipo de productos sin poner en riesgo su salud ni la situación jurídica de sus cuidadoras o cuidadores. Esto es debido a que, para la activista, existen dos puntos cruciales que se deben considerar: el peligro de criminalizar al consumidor y el riesgo que sufren las madres al adquirir un producto que va a ayudar a sus hijos.

"La primera vez que le compré a mi hijo Diego un gotero con marihuana fue muy peculiar. Me citaron en una pulquería muy famosa sobre la avenida Insurgentes. Me pedían discreción, pero imagínate entrar a una pulquería con un niño en una silla de ruedas muy grande, con una máquina que lo alimenta por sonda de gastro. No puedes guardar ningún tipo de discreción. En esa ocasión, compré un gotero sin saber qué era lo que tenía", contó Janely en entrevista con Excelsior.

En ese momento, Diego estaba desahuciado, ya que había pasado por siete paros cardiorrespiratorios y había estado en coma por 28 días. Casi seis años después, la recuperación de Diego ha sido increíble, ya que ha controlado el 90 % de sus crisis epilépticas, sin haber tenido que regresar al hospital ni tampoco ha desarrollado enfermedades virales como antes.

Para López, el cambio de vida que trae el uso del cannabis terapéutico en pacientes como Diego es totalmente radical, tanto para la persona como para su familia. Sin embargo, Diego no tiene permiso de las autoridades para tomarlo. Aunque el procedimiento de amparo está en revisión, las autoridades judiciales no han emitido su resolución.

control del dolor con cannabis
Foto: especial

Consumidores lucharán por su cuenta

La activista aludió que las cuidadoras como ella no cuentan con recursos como tiempo y dinero para pedir permisos a Cofepris, para buscar amparos ante la SCJN o, incluso, para hacer cabildeo. Por esto, es importante que el Poder Legislativo rediseñe todos los parámetros involucrados en la línea de producción de la marihuana hasta el consumo final y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establezca leyes para expedir permisos.

López afirmó que, hoy por hoy, el principal problema radica en que no es posible saber qué posición tiene la siguiente legislatura que empezará a sesionar a partir del próximo septiembre y si la expedición de leyes secundarias por parte de Cofepris avanzará también lentamente.

Aunque, por otro lado, celebró la disposición de las autoridades mexicanas a debatir y la aceptación de parte de la sociedad, pues es cada vez más común que las personas se refieran a los pacientes cannábicos como consumidores o usuarios.

Con información de Expasión, Movimiento por la legalización, PaolaRojas.com y Excelsior

Foto: Elsa Olofsson / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Uruguay: el consumo se mantiene estable tras la legalización Netflix le apuesta a la marihuana con Disjointed, su nueva comedia Pronto se podría consumir cannabis legal en México Estas monjas se dedican a cultivar plantíos enormes de marihuana… y están contratando Tailandia a punto de legalizar cannabis medicinal

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Compañías impulsan la aprobación de cultivo de cannabis en Dinamarca

Compañías impulsan la aprobación de cultivo de cannabis en Dinamarca

Dinamarca es uno de los países que logró emitir una resolución positiva para permitir el uso y comercialización de cannabis medicinal, el año pasado; esto para pacientes con ...


 
27 octubre, 2017
Nación Cannabis | Anestesiólogos revelan riesgo de usar marihuana para controlar el dolor

Anestesiólogos revelan riesgo de usar marihuana para controlar el dolor

La Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA) dio a conocer su preocupación, ante el riesgo que implica utilizar marihuana inadecuadamente como tratamiento para el control ...


 
29 agosto, 2019
Nación Cannabis | NBA debe eliminar marihuana de sustancias prohibidas: David Stern

NBA debe eliminar marihuana de sustancias prohibidas: David Stern

El ex comisionado se pronunció a favor de que la NBA debe eliminar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas. «Ahora estoy en el punto en el que, personalmente, creo que ...


 
3 noviembre, 2017