Cierra Menú

Búsquedas populares

Postergar la legalización del cannabis en México no es tan malo como parece

31 octubre, 2019
Nación Cannabis | Postergar la legalización del cannabis en México no es tan malo como parece

Luego de que la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga para legislar sobre la legalización del cannabis en México; diversas opiniones desataron el debate, pero al parecer, el aplazamiento, no es tan malo como parece.

https://twitter.com/MaribelRCoronel/status/1189528505572364289

Postergar la decisión

El nuevo plazo es producto de una petición que realizó la Comisión de Justicia del Senado, quien actualmente coordina los trabajos, con el objetivo de generar una regulación integral del cannabis.

Según información oficial, la prórroga consta de un plazo extra oficial que posterga la discusión por 10 días, a efecto de agotar el procedimiento legislativo correspondiente.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena indicó que su bancada pretende "enfriar los ímpetus", respecto a esta iniciativa para regular el consumo y la venta del cannabis en México.

Esto como un respaldo a la declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud que, definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

https://twitter.com/zepecaos/status/1189544687130030080

Senado bajo presión

Al respecto, Monreal denunció que, representantes de empresas internacionales y nacionales, laboratorios, farmacéuticas y empresas de producción han intentado presionar a los senadores para legislar a su favor.

Por lo que este aplazamiento permitirá definir una legislación integral y justa para todos los involucrados.

Tal decisión es avalada por voces como la de la periodista Maribel Ramírez Coronel, columnista del diario El Economista, quien no mira mal la postergación para discutir aspectos como la cadena productiva de la marihuana medicinal.

Ramírez aborda que estos 10 días permitirán “construir un andamiaje regulatorio dada la clara necesidad de demostrar evidencia científica para terapias”.

Lo cual, sin duda será un apoyo para mucho pacientes, quienes importan a precio elevado los medicamentos y también para los que fabrican aceite de cannabis de manera rudimentaria.

https://twitter.com/ajplusespanol/status/1187428545699565568

Cannabis con prisa

Asimismo, Ramírez aborda el otro lado de la moneda, pues si la ley no se apresura, nuestro país puede perder oportunidades y caer en dos graves riesgos.

El primero seria no cubrir correctamente nuestras necesidades terapéuticas, lo que obligaría a seguir importando productos de Canadá y Estados Unidos, y a desaprovechar la posición envidiable, en muchos sentidos, para convertirnos en abastecedor de materia prima y exportar esta planta.

La periodista también hace énfasis en la falta de visión del Senado, al dar por hecho en su predictamen, el uso de la marihuana medicinal, campo en el que debería legislar a profundidad, para evitar caer en obviedades.

Con información de El Economista, Notimex y Senado.gob.

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Cannabis como la “droga de salida” en el tratamiento a la adicción de opioides La propuesta más ecológica del siglo: un automóvil hecho de cannabis El cannabis es una alternativa para el insomnio en la tercera edad ONG encabeza lucha por legalizar el cannabis medicinal en Brasil Es oficial: se autoriza la siembra y cosecha de marihuana con fines médicos en México

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | ¿La legalización del cannabis reducirá el crimen en México?

¿La legalización del cannabis reducirá el crimen en México?

El aplazamiento de la regulación de la marihuana en nuestro país se debe a diversos criterios poco claros. Entre estos destacan las consecuencias que acarrearía el dominio del ...


 
29 abril, 2021
Nación Cannabis | Cannabis y chocolate, buena combinación para luchar contra el cáncer

Cannabis y chocolate, buena combinación para luchar contra el cáncer

Bajo la inspiración de los artesanos chocolateros en Oaxaca, Alfredo de la Cruz creó Art Tshocoatl, una marca de chocolates que utiliza el extracto de cannabis para combatir las ...


 
10 octubre, 2019
Nación Cannabis | Héctor Aguilar Camín: 3 razones para legalizar la marihuana

Héctor Aguilar Camín: 3 razones para legalizar la marihuana

El periodista y novelista Héctor Aguilar Camín, en su columna Día con Día, en el diario Milenio, ha escrito sobre las tres razones fundamentales por las cuales México debe ...


 
2 febrero, 2018