La relación milenaria entre mujeres y cannabis para el dolor | Nación Cannabis

La relación milenaria entre mujeres y cannabis para el dolor

- Por

A través de los años, las mujeres han creado un estrecho lazo emocional con el útero, no solo por la capacidad de crear y de albergar a otro ser humano, sino por los significados espirituales relacionados con la menstruación y también con la marihuana.

Desde hace muchos años, la marihuana ha sido parte de esta cultura y puede ofrecer múltiples beneficios.

El útero es un órgano maravilloso en cuyo interior hay 3 capas principales, 1 de las cuales, si no hay embarazo, se renueva cada 28 días aproximadamente, proceso conocido como período.

Cuando hay fecundación, se expande para dar espacio al nuevo embrión. En el momento del nacimiento genera contracciones sincronizadas gracias a sus capas musculares para generar un movimiento expulsivo (desde la parte superior del útero hacia el exterior).

Terminada la expulsión o parto, el útero genera contracciones musculares para evitar sangrados y para regresar a su forma, lugar y tamaño original.

¿Tratar la menstruación con marihuana?

Lo malo es que todos estos procesos, al tratarse de contracciones musculares sostenidas e intensas, siempre se traducen en mucho dolor que, aunque es lo normal, no necesariamente significa que las mujeres tengan que padecerlo.

¿Quitar el dolor de menstruación con marihuana?

A lo largo de la historia, los seres humanos han intentado diversas formas para tratar este tipo de padecimientos con marihuana, por ejemplo.

En la medicina occidental, a mediados del siglo XIX, la reina Victoria tenía una menstruación dolorosa y, al parecer, fue tratada con tinturas preparadas con cannabis por su médico personal, Sir John Russell Reynolds.

Actualmente, Kim Lam, asistente médico de investigación para Apollo Cannabis Clinics, asegura que el dolor es la principal causa de consulta y que el cannabis ha tenido resultados.

Sangrado abundante

El British Medical Journal publicó dos cartas acerca de probables tratamientos con cannabis para el sangrado abundante en 1883.

La primera fue de un médico que impulsó investigaciones clínicas enfocadas solamente en tratar el dolor para el cual notó que la tasa de resultados era tan contundente que consideró al cannabis como específico contra este padecimiento.

La segunda carta hablaba de los resultados obtenidos por otro médico en la India. Este asegura que la tintura de cannabis es una excelente opción para el sangrado menstrual y que, incluso, podría ayudar a diferenciar entre un ciclo menstrual abundante y doloroso y un aborto espontáneo. Al parecer, según él, el cannabis no tiene relación con el aborto espontáneo.

Es importante aclarar que aunque el cannabis tenga ciertos efectos como tratamiento del dolor (al relajar los músculos se consigue disminuir los espasmos) y del sangrado anormal abundante (empapar una almohadilla o tampón en una hora) no se debe tomar como tratamiento definitivo, ya que estos pueden ser tan solo síntomas de una amplia gama de padecimientos que podría ir desde un simple desequilibrio hormonal hasta el cáncer.

Embarazo

La placenta es un órgano que se genera en el embarazo y su función principal es llevar nutrientes hacia el feto, pero también tiene una función de barrera que selecciona qué sustancias pasan y cuáles no al feto.

Sin embargo, hay sustancias, fármacos o drogas que pueden pasar esta barrera sin que así se desee y provocar efectos indeseados en el feto.

De ninguna manera se desea que el cannabis cruce la barrera placentaria, por lo que el doctor Arash Taghvai, gerente de asuntos clínicos Apollo, asegura que no hay evidencia suficiente acerca de los efectos a largo plazo sobre el feto en desarrollo y que no existe profesional alguno, por lo menos en Canadá y en los Estados Unidos, que deba tratar las molestias del embarazo con marihuana.

Fase activa del trabajo de parto

Recordemos que para hacer avanzar al bebé en el parto se necesitan contracciones uterinas intensas y sincronizadas, las cuales resultan bastante dolorosas.

El cannabis que ahora ya está comprobado como estrategia para calmar el dolor ya había sido usado hace bastantes años, por lo menos desde 1500 a. C.

En el antiguo texto egipcio, Ebers Papyrus, ya se había descrito como tratamiento frente al dolor del parto.

En la Inglaterra victoriana, sir Alexander Christison estudió el cannabis ampliamente y publicó en 1851 que esta sustancia aumentaba la fuerza de la contracción uterina, ayudaba en la dilatación del cervix, no provocaba sueño y aceleraba el parto. Pero en 1906 un herbolario sudafricano documentó que su paciente quedó estupefacto tras fumar demasiado.

Sin embargo, tanto Lam como Taghvai, de la clínica Apollo, aseguran que el cannabis aún no cuenta con suficiente evidencia para considerarse una opción segura durante el parto, ya que podría generar complicaciones aún desconocidos en la madre y en el bebé.

embarazo
Foto de: Pixabay

Otros usos de la marihuana en la salud

Grailey Hewitt, expresidenta de la Sociedad Obstétrica de Londres, en 1872 confirmaba al cannabis como ayuda en el tratamiento contra el cáncer uterino, el dolor y el sangrado abundante, e incluso aseguraba que es mejor opción contra el dolor que la belladona, el opio y el cloroformo.

Lam asegura que el cannabis es un agente eficaz para tratar el dolor y señala que los supositorios vaginales son muy populares actualmente para tratar estos síntomas.

Menopausia y marihuana

Taghvai describe a esta como un déficit de estrógeno, por lo que el cannabis no arregla este problema, pero ayuda a disminuir los síntomas característicos.

En Boston, el médico J.W. Farlow publicó en 1889 ciertas indicaciones de tratamiento para los síntomas menopáusicos, como la emoción, la irritabilidad, el dolor vesical y las sensaciones de calor o de frío.

Farlow habló sobre un supositorio rectal basado en cannabis que no solo era usados en mujeres que cursaban la menopausia, sino también en aquellas mujeres que sufrían menstruaciones doloras.

En 1924, la Enciclopedia Analítica de Sajou recomendó el cannabis como analgésico.

Información de Leafly