De acuerdo con datos de la International Narcotics Control Board (INCB), Holanda es el tercer mayor importador de cannabis legal en el mundo, pues actualmente existe un vacío legal que permite la importación por medio del narcotráfico, por lo que iniciará la regularización para el cultivo público de cannabis.
Ante este panorama y como resultado de la discusión que desde 2007, se ha venido dando en su política pública, entorno al consumo legal de cannabis; el pasado miércoles, autoridades holandesas llegaron al acuerdo de ejercer una regulación para su cultivo legal.
Para ello, se realizará una prueba piloto de cultivo estatal de cannabis en 10 municipios del país europeo, como un intento de luchar contra el narcotráfico que suministra la droga ilegalmente desde África o Asia directamente a los coffeeshops.
Vale destacar que entre las regiones
participantes no se encuentra ninguna ciudad principal como Amsterdam, Utrecht,
Rotterdam o La Haya, pues desde un principio se mostraron renuentes a
participar en la prueba, según medios locales.
La prueba iniciará a principios de 2021,
luego de que un comité especializado e independiente haga publico su análisis
de la lista completa de municipios participantes de este experimento.
Hay que precisar que el principal objetivo de este experimento es conocer cómo se podría suministrar la marihuana directamente a los locales de venta, sin intermediarios, y garantizando calidad y precios.
Esto con la finalidad de erradicar la venta ilegal y lo que sobreviene con ella, como la delincuencia, los problemas de seguridad y salud pública que provoca el limbo legal de prohibir el cultivo, pero no la venta de esta planta.
Asimismo, es importante precisar que el cultivo de esta planta está prohibido en la región, pero desde 1976, la comercialización y el consumo de cannabis y productos elaborados son tolerados dentro de los llamados coffeeshops.
En estos locales, cada cliente puede consumir hasta cinco gramos de marihuana, por lo que pueden almacenar legalmente hasta 500 gramos para su venta, bajo ciertas condiciones, como evitar la venta de alcohol.
Sin embargo, el consumo masivo del producto y la falta de una política publica de cultivo, hacen que estos comercios sean los principales clientes de los cárteles de narcotráfico, para luego vender el cannabis legalmente, lo que les deja a las organizaciones criminales ganancias millonarias, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Para que este acuerdo pudiera surgir a la luz, fue necesario el respaldo de las cuatro principales ideologías políticas en el país bajo, los progresistas D66, los liberales, Democristiana y la Unión Cristiana, quienes concuerdan en realizar el experimento y mantener a los turistas alejados de los coffeeshops.
Las acciones de esta compañía en la industria de la Cannabis acaban de explotar un 14%
Las compañías de cannabis y biofarmacéuticas que ya cotizan en bolsa, lo sabemos, han mantenido desde el pasado año crecimientos meteóricos; esto, a pesar de la prohibición ...
Concecuencias en farmaceúticas por cannabis medicinal
Si bien la legalización de la marihuana en territorio estadounidense ha sido un hecho complejo, gradual y parcializado, con una larga historia y en el que no todos han ...
Imperial Brands busca diversificar su negocio tabacalero
La compañía británica tabaquera ha visto la posibilidad de diversificar sus productos y entrar en el cada vez más redituable mercado del cannabis. La compañía Imperial ...
Comprende el mundo del cannabis
Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!