Cierra Menú

Búsquedas populares

California lucha por desarrollar su industria del cannabis

20 septiembre, 2021
Nación Cannabis | California lucha por desarrollar su industria del cannabis

Luego de que el pasado 12 de julio, Gavin Newsom, gobernador de California aprobara la creación del Departamento de Cannabis estatal que, fusiona tres agencias que habían estado supervisando diversos segmentos de la industria cannábica, California inició un nuevo camino en su lucha por desarrollar su industria del cannabis.

La modificación al proyecto de ley que regula al cannabis proviene de un avance para el presupuesto 2021-22, al mismo tiempo, esta reforma de ley constituye la integración y reorganización más importante de las agencias gubernamentales de California desde el establecimiento del Departamento de Impuestos y el Departamento de Apelaciones de Impuestos en 2017.

mas-impuestos-cannabis-california
Twitter

La industria del cannabis en California

Newsom nombró a Nicole Elliott como directora del nuevo organismo estatal, el cual, hace poco menos de un mes comenzó a funcionar, aunque, con muchas ineficiencias en sus procesos, las cuales han sido un golpe para muchos emprendedores cannábicos, quienes vieron retrasado el proceso para adquirir una licencia de cultivo o de venta.

La nueva disposición obedece a la necesidad de encontrar alternativas para luchar contra el mercado ilegal de California, y otros problemas que impiden la consolidación del negocio, como la reciente caída de los precios mayoristas. “Los precios del cannabis comenzarán a caer”, aludió Elliot respecto al tema.

De acuerdo con la funcionaria, esta caída de precios beneficiaría a largo plazo a la industria del cannabis, pues las ciudades y los condados muy pronto podrán utilizar subvenciones locales para ayudar a los pequeños cultivadores de cannabis, lo que a final de cuentas propiciará el crecimiento y la estabilización del mercado legal. "Queremos que las personas obtengan licencias en nuestros mercados estatales y faciliten el mantenimiento de las licencias, y queremos respaldar una variedad de industrias", aseguró Elliott en entrevista para Press Telegram.

Foto: Especial

¿La regulación es un caos para la industria del cannabis?

Sin embargo, las cosas no han sido fáciles para este departamento estatal, Dale Gillinger, director de una organización cannábica sin fines de lucro, acusó al Departamento de Cannabis de provocar largas esperas para obtener la aprobación del Departamento de Alimentación y Agricultura. Eso, debido a que tienen demasiadas solicitudes pendientes y no hay suficiente personal.

En respuesta, Elliott indicó que el Departamento de Cannabis cuenta con la capacidad de contratar hasta 624 empleados durante 2021, pero ahora solamente tiene 394 vacantes ocupadas, lo que pudo haber provocado una desaceleración en el procesamiento de solicitudes, junto con un aumento en las solicitudes de cultivo. Una vez terminada la contratación, Elliot espera que puedan procesar sus solicitudes más rápido.

Es importante precisar que el Departamento de Cannabis dispondrá de presupuesto equivalente a 194.4 millones de dólares durante 2021. Dicha suma fue generada por los ingresos sustentados por el mercado legal, pues tan solo las empresas de cannabis con licencia pagaron 17 millones de dólares en impuestos durante el año fiscal 2020-21, lo que representa un aumento del 55% respecto al 2020.

Además, es preciso indicar que la industria cannábica estadounidense también gestionará una subvención especial de 100 millones de dólares otorgada a 17 condados y ciudades, como parte de los esfuerzos antes mencionados por frenar las ganancias del mercado negro.

marihuana san francisco
Foto: Ramille Soares Unsplash

Obstáculos en la industria del cannabis californiana

Pese a las ventajas, lo preocupante para los emprendedores cannábicos es que uno de los mayores obstáculos para obtener una licencia son las prohibiciones, las regulaciones estrictas y las demoras a largo plazo a nivel estatal.

Hay que recordar que no es la primera vez que California somete a aprobación una legislación similar, pues en 2019, el propio gobernador Newsom vetó una ley semejante, al considerar que crearía conflictos importantes entre las leyes federales y estatales.

Newsom redactó una carta dirigida al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, para preguntar si el cannabis medicinal podría poner en peligro el financiamiento federal de las instalaciones hospitalarias. Lo curioso es que, dos años después, el propio Newsom puso en peligro su cargo de elección popular por defender a la industria del cannabis californiana. El pasado martes, el gobernador ganó de manera aplastante una encuesta respecto a si se debía realizar una elección revocatoria en un año diferente al legal, para alejar a Newsom de su cargo.

Fondos de capital de riesgo apuntan al cannabis
Foto: Especial

Newsom "apoya" a la industria del cannabis

Al parecer todo comenzó cuando Newsom decidió ordenar, al inicio del aislamiento social, que los dispensarios de cannabis fueran considerados como actividad esencial, lo que les permitió seguir operando en condiciones cuasi normales durante más de año y medio. Todo parece indicar que este apoyo total a la industria del cannabis en California continuará hasta noviembre de 2022, cuando el mandatario estatal finalice sus funciones públicas.

Los rumores sobre el cambio de opinión del gobernador apuntan a que varios grupos comerciales cannábicos importantes trabajan en estrecha colaboración con Newsom, por lo que le ayudaron al gobernador para obtener votos en contra de la revocación de su mandato.

Es importante resaltar que los californianos tienen otra opinión muy diferente respecto a Elliot, quien fue directora de la oficina de cannabis en San Francisco, antes de trabajar para Newsom. La opinión pública califica a la funcionaria como una persona que aprenderá pronto a manejar la agencia, porque ya tiene experiencia laboral en la industria del cannabis.

Para Elliot, la principal tarea del Departamento de Cannabis para este otoño será elaborar la emisión de nuevas regulaciones de emergencia que buscan combinar todas las disposiciones legales sobre el cannabis en una sola regla. Esto, debido a que existen contradicciones importantes entre las regulaciones que deben resolverse, como las diferentes definiciones de la propiedad de la empresa y los intereses monetarios de las instituciones.

Elliot puntualizó que el Departamento de Cannabis acaba de comenzar las discusiones sobre cómo crear un sistema de licencias unificado y aún no sabe con exactitud cuándo se llevarán a cabo dichos cambios.

Con información de Press Telegram, Associated Press y Mjbizdaily.com

Foto: Eugenio Cuppone / Pixabay

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Consumo de THC y CBD en el embarazo: ¿beneficioso o riesgoso? California quiere legalizar los psicodélicos Consumidores de cannabis, ¿en mayor riesgo de contraer COVID-19? Oregón despenaliza todas las drogas Nicole Kidman y el cuidado de la piel con CBD

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Growing Talent, una oportunidad para hacer negocio y generar equidad social

Growing Talent, una oportunidad para hacer negocio y generar equidad social

Aunque pase por tiempos de incertidumbre, la industria cannábica tiene gran potencial a nivel mundial, por lo que el emprendedurismo en el sector es una gran oportunidad, no ...


 
29 noviembre, 2019
Nación Cannabis | Cannabis Tour, el viaje por los cultivos colombianos que está promoviendo la paz social y el desarrollo de la industria

Cannabis Tour, el viaje por los cultivos colombianos que está promoviendo la paz social y el desarrollo de la industria

Una agencia de viajes colombiana, Promoviajes, ha creado el Cannabis Tour: un paseo por los cultivos de cannabis en el Cuacua, que parte desde Cali, y que busca promover dos ...


 
24 noviembre, 2017
Nación Cannabis | Estudiantes colombianas podrían desarrollar tampones con cannabis, que alivian el dolor

Estudiantes colombianas podrían desarrollar tampones con cannabis, que alivian el dolor

Cuatro jóvenes colombianas podrían desarrollar tampones con cannabis que ayudarían a aliviar el dolor mentrual, y podrían sustituir el uso de fármacos como Buscapina y ...


 
24 noviembre, 2017