Cierra Menú

Búsquedas populares

Nueva Jersey aprueba el uso recreativo de marihuana

24 febrero, 2021
Nación Cannabis | Nueva Jersey aprueba el uso recreativo de marihuana

A tres meses de haberse votado a favor de la regularización del cannabis de uso adulto en el estado de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy firmó tres leyes que aprueban el uso recreativo de marihuana en la localidad. La aprobación se da en medio de una alta demanda de parte de los consumidores y de una escasez en los dispensarios.

La venta de marihuana para uso recreativo comenzará en cuanto aumente la producción de dichos productos, situación que se prevé que será para finales de 2021. Además, es preciso ajustar todas las normas regulatorias para la entrada en función de la industria cannábica en Nueva Jersey.

Sin embargo, otro de los puntos benéficos que se verán reflejados de inmediato es la descriminalización de los consumidores. Al respecto, Murphy indicó que, de manera inmediata, aquellos que han sido arrestados por la posesión de pequeñas cantidades de marihuana podrán ser liberados y seguir con sus vidas.

fumar-marihuana-violencia
Foto: Dimitri Bang

Nueva Jersey dice adiós a viejas leyes

"Desde este momento, las leyes rotas e indefendibles de marihuana de Nueva Jersey, que manchaban el historial de muchos residentes y arruinaban su futuro, y que dañaban de manera desproporcionada a las comunidades de color y no hacían justicia a ningún nivel, ya no existen", señaló el mandatario.

El senado de Nueva Jersey decidió que los arrestos y multas a jóvenes consumidores serán sustituidos por advertencias verbales y por programas educativos contra el consumo de drogas, situación que marcará pauta a nivel nacional, por lo que Murphy cree que servirá como modelo para replicar en otros estados de Estados Unidos.

La nueva ley prevé que el acceso a la marihuana recreativa sea para mayores de 21 años. Además, se permitirá la posesión de hasta 170 gramos de cannabis sin enfrentar sanciones penales o civiles.

Respecto a las sanciones penales, para aquellos que ya están acusados por delitos relacionados con la marihuana, la nueva ley crea una vía inmediata para anular las sentencias activas. Los cargos y casos pendientes de marihuana también serán desestimados.

Foto: Elsa Olofsson

¿Nueva Jersey protege a menores consumidores?

Cuando se trate de delincuentes juveniles, la ley también prohibirá que la policía realice registros de menores basándose únicamente en el olor a marihuana. En el caso de hasta una tercera incidencia, podrían recibir solo una condena de servicios comunitarios.

Cualquier persona menor de 18 años que, a sabiendas, posea o consuma un artículo de cannabis en un lugar público o vehículo motorizado, en su primera infracción estará sujeta a una advertencia por escrito. Para una segunda infracción, se emite una advertencia por escrito a la persona menor de edad y también se le proporciona al padre, tutor u otra persona que tenga la custodia legal. En el caso de una tercera o subsiguiente violación, se podría imponer una multa civil de hasta 50 dólares o la realización de servicio comunitario.

Ningún menor de edad estará sujeto a arresto ni podrá ser detenido por un oficial, aunque sus pertenencias huelan a marihuana.

Asimismo, cualquier persona que distribuya marihuana a menores de edad podría estar sujeta a una multa de 250 dólares por su primera infracción, al menos 500 por la segunda y 1000 por cada infracción posterior. Si un policía viola los derechos de un menor, entonces, el agente será acusado de privación de derechos civiles.

En respuesta a la nueva ley, el sindicato de policías del estado de Nueva Jersey publicó un comunicado en Facebook advirtiendo a la policía que esta nueva ley ata peligrosamente sus manos. Por esto, instó a todos sus miembros a evitar acercarse a las personas con marihuana hasta que se pueda desarrollar un análisis y una dirección legal adecuada.

alcohol fumar cannabis sobrio
Foto: Lexscope / Unsplash

Nueva Jersey legisla a favor de la comunidad

Además, las ventas minoristas de marihuana están sujetas al impuesto estatal. El 70 % de estos ingresos fiscales se entregará a comunidades vulnerables. Este dinero ayudará a crear programas de servicio comunitario y de rehabilitación contra el abuso de sustancias.

Por otro lado, se establecerá una Comisión Reguladora de Cannabis de Nueva Jersey que supervisará las solicitudes de licencia de negocios de cannabis. Hasta el momento, Nueva Jersey otorgará licencias a 37 cultivadores de marihuana durante los primeros dos años.

Murphy agregó que la legalización de la marihuana en Nueva Jersey permitirá a las fuerzas del orden centrar su atención en delitos más graves y creará caminos hacia la justicia restaurativa y la equidad.

Con esta nueva ley, Nueva Jersey se convierte en el decimotercer estado de EE. UU., donde la marihuana recreativa es legal. Los primeros pronósticos predicen que la nueva industria cannábica de Nueva Jersey tendrá ventas que se aproximan a los 126 millones de dólares anuales.

Con información de Forbes. Patch y ABC News

Foto: Grass Grun / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

DEA: legalizar el cannabis reduce el mercado negro La pandemia populariza el uso de cannabis en horas de trabajo Empresarios extranjeros confían en que México será muy importante en la industria cannábica del futuro Escasez de marihuana en Canadá Trump podría usar al fisco para afectar a la industria del cannabis

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Conoce Casa Verde, la firma de inversiones de Snoop Dogg

Conoce Casa Verde, la firma de inversiones de Snoop Dogg

Casa Verde Capital, la firma líder de la industria del cannabis de Snoop Dogg, alcanzó los 100 millones de dólares en su segundo fondo de inversión a finales de 2020. Calvin ...


 
24 febrero, 2021
Nación Cannabis | Corona elaborará productos a base de cannabis

Corona elaborará productos a base de cannabis

La empresa que posee a la marca cervecera mexicana tiene un plan de trabajo para elaborar y comercializar bebidas a partir de la hierba. La cervecera Constellation Brands ...


 
31 octubre, 2017
Nación Cannabis | En China es ilegal consumir cannabis, pero es un gran negocio venderlo

En China es ilegal consumir cannabis, pero es un gran negocio venderlo

Tras tres décadas de la legalización del cultivo de cannabis en China, este país oriental encontró un modelo de negocio que le permite vender, al tiempo que evita su consumo. ...


 
14 noviembre, 2019