¿Por qué invertir en cannabis?

- Por

No hay mejor forma para contestar a la pregunta por qué invertir en cannabis que aludir a que esta industria podría ser muy rentable en los próximo años. Por ende, es una forma que los inversionistas tendrían para hacer frente a la actual crisis económica.

Datos de la consultora Brightfield Group, especializada en análisis predictivo e investigación de mercado, estima que las ventas legales de cannabis podrían alcanzar la cifra de 563 millones de dólares para 2023.

Invertir en CBD

Esta cantidad es alentadora tanto para empresarios como para emprendedores. Según datos del portal Portafolio.co, las ventas de productos con CBD aportarían casi 80 % del total con ganancias superiores a los 400 millones de dólares, seguidas del mercado medicinal y de la venta de marihuana recreativa.

Respecto a la venta de productos con CBD, los expertos pronostican que podrían alcanzar una mayor demanda entre los consumidores, pues actualmente muchos países permiten su importación regulada, lo que significa que solo esperan la legalización para posicionarse en el mercado.

Otra arista interesante respecto al porqué invertir en cannabis se basa en el desarrollo y en el impulso del sector agrícola, ya que la industria cannábica requiere de la implementación de proceso de cultivo, cosecha y procesamiento del cannabis.

Este ámbito traería consigo la creación de una nueva industria con más oportunidades de inversión, al tiempo que también podría representar una alternativa para crear fuentes de empleo.

¿Por qué cannabis?

Asimismo, se pretende que esta nueva dinámica dé luz verde al desarrollo de una industria global, actualmente conformada por 200 empresas, cuyo valor se estima en 80 000 millones de dólares y con una cifra aproximada a los 200 millones de consumidores potenciales a nivel mundial.

Es preciso mencionar que la firma que lidera este mercado emergente es la canadiense Canopy Growth Corporation, y le siguen empresas como Aurora, Tilray, Cronos, Aphria, Hexo y CannTrust.

Sin embargo, es necesario señalar que invertir en cannabis no es para todo tipo de empresarios o de emprendedores porque hay que considerar que se trata de un mercado muy volátil, sujeto a las expectativas de regulación y de cambios repentinos.

Por ello, invertir en cannabis requiere de mucha paciencia para esperar el tiempo pertinente para que los gobiernos den luz verde tomando las provisiones necesarias para reducir los riesgos de inversión.

En lo que se refiere al uso recreativo o adulto, su legalización apunta a ser un negocio rentable, por lo que sus promotores plantean que invertir en cannabis recreativo es igual de redituable que invertir en las industrias del alcohol o del tabaco.

Sin embargo, hay que resaltar el riesgo moral que implica invertir en cannabis recreativo, debido a que esta sustancia es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la lista IV, la más restrictiva de drogas.

Quizá un camino menos riesgoso para los inversionistas sea esperar el apoyo de la inversión pública, como es el caso de algunos gobiernos latinoamericanos, quienes pretenden regular la producción de cannabis como una forma de obtener nuevos ingresos.

Con información de Portafolio.co, El País y El Confidencial

Foto: Martijn Baudoin / Unsplash