Cannaflavinas: otra sustancia curativa del cannabis | Nación Cannabis

Cannaflavinas: otra sustancia curativa del cannabis

- Por

Investigaciones recientes apuntan a que las cannaflavinas, compuestos procedentes de los fitonutrientes del cannabis, representan otra sustancia curativa de la planta que puede utilizarse como antinflamatorio y como analgésico.

Las cannaflavinas son compuestos derivados de los flavonoides. Dichas sustancias naturales, en conjunto con los carotenoides, son responsables del color y del sabor en frutas y verduras.

Cannaflavinas: sustancias curativas

En el caso específico del cannabis, las cannaflavinas juegan un papel importante en el color y en el sabor de las cepas de esta planta.

Además, la pigmentación de algunos tipos de cepas tiene mucho que ver con las cannaflavinas. Tal es el caso de algunas variedades de cannabis, que tienen como característica a su color morado.

Los cultivadores aprecian dichas características, debido a que permiten la creación de diversos tipos de cannabis, algunos de los cuales se usan para fines medicinales o recreativos, según los niveles de CDB o de THC que contengan.

Vale recalcar que se han identificado aproximadamente 6000 flavonoides distintos en las plantas. De estos, 23 se encuentran exclusivamente en el cannabis. Sin embargo, su uso canónico, terapéutico y recreativo necesita mayor investigación.

Otra sustancia curativa del cannabis

En este sentido, investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber de la universidad de Harvard descubrieron que las cannaflavinas combaten a las células que producen el cáncer de páncreas.

Asimismo, otros estudios apuntan a que la ingesta de cannaflavinas favorece la protección de la piel, mejora la función cerebral, regula el azúcar en la sangre y mantiene en orden a la presión arterial.

También existen análisis que aluden al potencial antinflamatorio de las cannaflavinas, el cual podría ser utilizado por la industria farmacéutica para desarrollar tratamientos analgésicos no opioides, útiles para diversos padecimientos.

Es importante precisar que las cannaflavinas no son sustancias psicoactivas, pero se cree que actúan de modo similar al CBD, por lo que pueden tener un efecto sinérgico en combinación con el THC.

Flavonoides del cannabis

Entre las cannaflavinas con mayor potencial curativo se encuentran:

  • La apigenina, flavonoide responsable del color que toman muchas frutas y verduras, como cebollas y naranjas. Algunos estudios con roedores demostraron que la apigenina posee propiedades antioxidantes, antinflamatorias y anticancerígenas, mediante la supresión del crecimiento tumoral.
  • La quercetina, un flavonoide presente como ingrediente secreto en diversos superalimentos. Posee propiedades antioxidantes y antinflamatorias, por lo que su uso es recurrente en la industria cosmética por sus efectos antienvejecimiento.

Considerado un precursor de los esteroides anabólicos, el beta-sitosterol es un flavonoide que se halla en frutas, verduras, frutos secos y semillas. Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) clasifica al compuesto como reductor de riesgos cardíacos.

Finalmente, durante la década de los ochenta, la doctora Marilyn Barrett aisló las cannaflavinas A, B y C para estudiar su efecto analgésico. Pese a esto, aún no está determinado todo su potencial medicinal.

Con información de Canex.co y Cañamo.net

Foto: Valmir Dzivielevski Junior / Unsplash