Cierra Menú

Búsquedas populares

Estudio revela que la marihuana alivia el dolor por fibromialgia

12 marzo, 2020
Nación Cannabis | Estudio revela que la marihuana alivia el dolor por fibromialgia


Desde hace varias décadas es conocido que la marihuana funciona como un gran aliado para combatir el dolor crónico por distintas enfermedades como el cáncer, o por lo menos disminuirlo; sin embargo, a consecuencia de las prohibiciones no ha sido fácil investigar más sobre las propiedades de la hierba y mucho menos ponerlas a prueba, a pesar de ser probable que alivia el dolor.

La buena noticia es que la creciente apertura de los gobiernos en el mundo hacia el cannabis ha abierto, por lo menos un poco, el camino para la investigación médica.

Recientemente, investigadores publicaron evidencia clínica que, aunque escasa, sugiere que la marihuana podría servir para tratar algunos padecimientos y sus síntomas, incluyendo el dolor ocasionado por la fibromialgia.

La fibromialgia es un padecimiento en el que las personas afectadas sufren dolor prolongado en puntos gatillo y fatiga; se estima que aproximadamente entre el 3 y 6% de la población mundial sufre esta condición, lo cual representa aproximadamente 10 millones de personas tan solo en los EE. UU.

alivia el dolor
Foto de: Pixabay

Es importante saber que la fibromialgia es mucho más común en mujeres, pues representan un 75% a 90% del total de los casos, incluso en este estudio el 91% de los pacientes eran mujeres.

El tratamiento de esta enfermedad siempre ha sido motivo de controversia porque no todas las terapias sirven en todos los pacientes y ninguna ha conseguido ser curativa, además de que tienen muchos efectos adversos, principalmente los opiáceos, ya que suelen ser adictivos.

De acuerdo con la revista Clinical and Experimental Rheumatology, el estudio arrojó resultados esperanzadores sobre el tratamiento de esta enfermedad pues los pacientes que formaron parte de la investigación notaron una reducción del dolor en por lo menos 33%, por lo que se sugiere que alivia el dolor.

¿Cómo se hizo el estudio?

Investigadores del Hospital Universitario Luigi Sacco en Milán, Italia, tomaron a un grupo de 102 pacientes con este padecimiento e hicieron pruebas para evaluar la eficacia del tratamiento basado en aceites hechos con cannabis (uno con alto contenido de THC y el otro menos intenso) y recibieron un seguimiento por seis meses con la opción de detener o reducir la toma de sus analgésicos habituales.

Del total de los pacientes, 66 se apegaron al estudio hasta el final, el hospital informó que las deserciones se debieron a los efectos adversos, la falta de resultados, por el tratamiento que llevaban en otro lugar y el resto por razones no reportadas.

¿Cuáles fueron los resultados?

Para poder evaluar la gravedad de la fibromialgia, se utilizaron escalas médicas oficiales y los resultados se basaron principalmente en la mejoría de los síntomas como el dolor, el cansancio, el sueño, la ansiedad y la depresión.

Los resultados se evaluaron con base a las puntuaciones obtenidas en el Cuestionario de impacto de fibromialgia (FIQR), que según indican los resultados, las personas en estudio disminuyeron en un 33% las molestias.

De las personas que terminaron el estudio completo, el 44% tuvo disminución de ciertos síntomas de la enfermedad, principalmente, los síntomas que mejoraron fue la calidad del sueño, la ansiedad en un 42.4% y la depresión en un 50%.

La principal causa de consulta en este padecimiento es el dolor, del cual los resultados muestran que en el 47% de los pacientes redujeron e incluso, suspendieron los analgésicos que consumían.

Otro aspecto importante en este estudio es que, el 40.9% del total de las personas estudiadas tenían sobrepeso moderado y el 13.6% tenía obesidad, lo que al parecer tuvo un papel en la mejoría de los síntomas.

https://twitter.com/BenicarloC/status/1131931516894961670

No todo son buenas noticias

Los resultados muestran que hay síntomas que empeoran con este tratamiento.

Por ejemplo, la fatiga, la cual empeoró en un 54.5%, de acuerdo con los resultados obtenidos en el puntaje de fatiga de la Evaluación funcional de la terapia de enfermedades crónicas (FACIT).

Sin embargo, si tomamos en cuenta estos resultados y comparándolos con los otros tratamientos como por ejemplo, los basados en opiáceos, los cuales tienen más costos que beneficios, el tratamiento basado en cannabis ha demostrado ser mucho más seguro, alivia el dolor, es menos adictivo y no provoca abstinencia a largo plazo.

Información de: Cannabis Exchange

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

¿Cuánto tiempo tarda en eliminarse la marihuana de la orina? Punta del Este: un paraíso para los emprendedores de la cannabis sativa Tips para volver a estar sobrio de cannabis Congreso de EU quiere despenalizar y regular al cannabis 30 MDD en impuestos, lo recaudado por Nevada a 6 meses del nacimiento de su mercado

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | África podría ser el próximo gigante de la cannabis en el mundo

África podría ser el próximo gigante de la cannabis en el mundo

“Los niveles más altos de producción de cannabis a nivel global tienen lugar en África”, se lee en el documento, Cannabis in África, publicado por la Organización de las ...


 
12 octubre, 2017
Nación Cannabis | Jamaica ayudará a los pequeños productores de marihuana con financiamiento

Jamaica ayudará a los pequeños productores de marihuana con financiamiento

El gobierno de Jamaica busca poner freno al cultivo ilegal del cannabis y lanza un nuevo Programa de Desarrollo Alternativo, con el fin de ayudar a los agricultores a hacer la ...


 
30 enero, 2020
Nación Cannabis | Cannabis legal podría convertir a México en potencia en 2024

Cannabis legal podría convertir a México en potencia en 2024

El mercado triplicó sus ventas entre 2014 y 2018, por lo que el cannabis legal podría convertir a México en potencia en 2024. El Informe sobre el estado de los mercados legales ...


 
10 septiembre, 2019