Cierra Menú

Búsquedas populares

Cannabis: propiedades medicinales a través de la historia

26 marzo, 2021
Nación Cannabis | Cannabis: propiedades medicinales a través de la historia

El uso del cannabis se remonta a la antigüedad, debido a sus propiedades medicinales, aunque los investigadores señalan que se utilizaba desde el año 2600 antes de Cristo. Incluso, existen evidencias que podrían situar el empleo de esta planta desde el año 8000 a. C. 

Los expertos opinan que, como planta medicinal, fue utilizada ampliamente para tratar lesiones de la piel y quemaduras; los antiguos egipcios sabían elaborar preparaciones antisépticas con compuestos extraídos del cannabis.

Sin embargo, como consecuencia de la prohibición que ha sufrido por muchos años, los estudios para determinar sus propiedades medicinales en humanos se fueron retrasando. Por este motivo, queda mucho por hacer para lograr un conocimiento sólido acerca de los beneficios que realmente proporciona en relación con quemaduras, cicatrices, afecciones de la piel y acné, así como las dosis exactas necesarias para cada padecimiento.

Popularización por sus propiedades medicinales

En los últimos años, el uso del cannabis se ha popularizado y los activistas cannábicos han hecho grandes esfuerzos por eliminar la estigmatización que, para algunos sectores sociales, siguen teniendo sus consumidores.

Los defensores de la marihuana señalan que debe ser reintroducida en las sociedades modernas a través del llamado consumo adulto, lúdico o recreativo, además de explotar sus propiedades medicinales, su uso terapéutico, cosmético e industrial.

México no es ajeno a esta discusión y hay avances significativos en las cámaras de legisladores para la legalización y regulación del cannabis. Aunque la marihuana se ha utilizado con fines curativos desde hace muchísimos años, la evidencia científica de sus propiedades medicinales se ha acumulado notablemente en años recientes.

El secreto de sus propiedades medicinales: el sistema endocannabinoide

En investigaciones científicas del cerebro humano se descubrió que este órgano tiene influencia en sustancias producidas por el mismo organismo, las cuales son sumamente parecidas a los compuestos extraídos del cannabis. 

A esta evidencia científica a nivel cerebral se la ha denominado sistema endocannabinoide y es, precisamente, a través de estas funciones del organismo, que pueden ser explicadas las propiedades medicinales, antinflamatorias, analgésicas, anticonvulsivas y otras que se le atribuyen principalmente al CBD (cannabidiol).

Los científicos señalan que el sistema endocannabinoide tiene relación con casi todas la funciones de los demás sistemas del cuerpo humano, desde la producción y regulación de algunas hormonas hasta el equilibrio de los cambios de humor en los individuos. 

Por este motivo, si se llegan a conocer de forma específica, detallada y minuciosa las propiedades curativas del cannabis, esta planta podría llegar a ser utilizada para el tratamiento de casi cualquier padecimiento.

Con las investigaciones con las que ya se cuentan en estos momentos en la rama médica, es usada para el tratamiento de la epilepsia, la migraña, la ansiedad, el insomnio, los dolores crónicos, esclerosis múltiple, dermatitis, psoriasis, entre otras enfermedades.

Otras propiedades medicinales del cannabis

El cannabis también es utilizado como tratamiento paliativo para enfermos de cáncer, ayudándolos a disminuir los dolores, así como a contrarrestar algunos efectos sumamente agresivos que producen los medicamentos usualmente utilizados para esta enfermedad. 

Haciendo un poco de historia, el término marihuana se puede encontrar en la literatura médica mexicana por primera vez en el año 1846. En este documento también se registran tres variantes del cannabis: sativa, índica y ruderalis. 

En el escrito se enumeran algunas de sus propiedades terapéuticas que ya eran conocidas desde entonces y también se hace notar su efecto psicótico, así como otros señalamientos que ahora sabemos que son inexactos. 

A través del tiempo y a pesar de su prohibición en la mayoría de los países, las variantes se fueron adaptando y, de ser una planta silvestre, actualmente pasó a ser una planta que se cultiva y de la que existen muchas variedades

Las personas que se dedican al cultivo del cannabis han hecho modificaciones al mezclarlas con otras variantes para obtener características específicas como color, efectos sobre el organismo, métodos de cultivo y formas de cosecharla.

Para diferenciar el uso final del cannabis, se utiliza el nombre de marihuana para consumo recreativo y cáñamo para denominar a la planta que tiene uso industrial.

En las últimas décadas, un sinnúmero de países están optando por legalizar su uso y establecer reglas en cuanto a su cultivo, canales de distribución, venta y consumo, lo que produce que el impacto financiero sea muy fuerte también.  

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

¿Regular el cannabis traerá paz a México? Cannabis recreativo puede disminuir la adicción al opio Linneo Health lanza cannabis medicinal en España Universidades en el mundo y sus proyectos con cannabis El turismo verde crece en Estados Unidos y Oregon parece ser «el nuevo Amsterdam»

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Autoridades religiosas de Estados Unidos ven con buenos ojos la legalización de la cannabis

Autoridades religiosas de Estados Unidos ven con buenos ojos la legalización de la cannabis

Para algunas autoridades eclesiásticas de Estados Unidos, las recientes aperturas legales sobre la marihuana en el país son algo benéfico. Y es que, contrario a lo que se ...


 
10 julio, 2017
Nación Cannabis | El hachís callejero actual es más potente que hace 50 años

El hachís callejero actual es más potente que hace 50 años

Un estudio realizado por la universidad de Bath, en Reino Unido, reveló que el hachís callejero es 25 % más potente que el que se podía conseguir en el mercado negro hace 50 ...


 
19 noviembre, 2020
Nación Cannabis | Sexo prohibido y marihuana: los famosos que terminaron en la cárcel

Sexo prohibido y marihuana: los famosos que terminaron en la cárcel

Te presentamos a 12 famosos que, a pesar de su éxito, terminaron en la cárcel o han tenido roces con la ley. Sin embargo, se han vuelto virales por sus reacciones al ser ...


 
8 abril, 2020