Cannabis protege tu hígado de los efectos de beber alcohol en exceso
La relación entre el alcohol y la cannabis se está volviendo más y más estrecha, sobre todo a medida que la industria crece, y más estados en nuestro país vecino del norte ...
La tendencia a la legalización del cannabis, de uso adulto y/o medicinal en el mundo, derrumbó un poco el estigma social que pesa sobre la utilización de esta planta para las mujeres en estado de gravidez. Sin embargo, aún no existe evidencia científica respecto a las consecuencias o beneficios del uso de la marihuana durante el embarazo.
Hasta el momento, solo se conocen los resultados de investigaciones que atañen a otros factores ajenos al desarrollo de los bebes, como el nacimiento o la muerte prematuros. Tal es el caso de una investigación de la Universidad de Bristol, en Reino Unido que encontró que los hijos de adolescentes que consumen cannabis con frecuencia tienen más probabilidades de nacer prematuros.
Los investigadores revelaron que los bebés nacidos de padres que habían consumido cannabis a diario entre los 15 y los 17 años fueron propensos a tener un peso bajo al nacer, en comparación con los bebés nacidos de padres que no habían consumido cannabis durante su adolescencia.
Vale mencionar que la investigación es resultado de un estudio prospectivo que se realizó durante 20 años, en el que se siguió a los padres desde la adolescencia hasta los 30 años, y en el que se descubrió que 20% de los nacimientos prematuros se produjeron en padres que habían consumido cannabis a diario cuando eran jóvenes.
Sin embargo, estos resultados no abordan el desarrollo cognitivo y físico de los hijos de madres o parejas consumidoras de cannabis. Esto, fue lo que impulsó a un equipo de investigadores de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda para iniciar un ambicioso proyecto que tiene por objetivo analizar desde la perspectiva genómica, los efectos del consumo de marihuana durante el embarazo. Para ello, comparará el ADN de niños nacidos de madres fumadoras de cannabis con el de niños, cuyas madres nunca han consumido esta planta.
Es importante precisar que esta investigación, al igual que otros proyectos que se realizan simultáneamente en otras regiones del mundo, pretende explicar de manera sólida, si es seguro fumar marihuana durante el embarazo, pues muchas mujeres usualmente consumen esta planta para combatir las náuseas matutinas, dormir, calmar la ansiedad o la pérdida del apetito en los primeros meses de gestación.
El objetivo de esta pesquisa es conocer, si el consumo de cannabis está relacionado con cambios potenciales en la forma en que algunos genes del desarrollo del cerebro se activan o desactivan en los menores. Para esto, los investigadores crearán un modelo de laboratorio de células cerebrales humanas, que será dosificado con THC y CBD, con el que esperan corroborar claramente las consecuencias que acarrea sobre el feto el uso de estos cannabinoides.
Por otro lado, una investigación realizada en Jamaica analizó el desarrollo de pequeños provenientes de un grupo de madres consumidoras de tinturas y tés de cannabis durante su embarazo y comparó los resultados con un grupo de control, donde las madres nunca habían consumido cannabis.
Los resultados no fueron significativos, pues no se encontraron grandes diferencias en el desarrollo físico y cognitivo entre ambos grupos de bebés, salvo en las calificaciones de los niños 30 días después de haber nacido. Los hijos de madres consumidoras obtuvieron calificaciones más altas en dos rubros: estabilidad autónoma y reflejos, pero dichas calificaciones estaban más correlacionadas con factores del hogar y asistencia escolar.
Otro estudio similar realizado en Chile prosiguió con la misma línea de resultados, pues, aunque no logró demostrar efectos negativos en hijos de madres usuarias ocasionales, sí emitió una recomendación para reducir el consumo excesivo durante el embarazo.
En este sentido, hay que recalcar que, en 2018, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una revisión crítica del cannabidiol (CBD), y determinó que el uso de éste durante el embarazo no tiene ningún efecto en el desarrollo del embrión, aunque reconoció la necesidad de contar con más estudios en la materia, porque hay varias cuestiones que no son claras, como su impacto sobre el sistema inmunológico.
Ahora bien, es necesario resaltar que la consecuencia más significativa que podría acarrear el consumo de cannabis durante el embarazo para un menor, es el trastorno por consumo de cannabis, padecimiento que de acuerdo con otra investigación neozelandesa realizada en 2007, incrementa las posibilidades de muerte prematura en los bebés.
De esta forma, estudiar los efectos del consumo de cannabis durante el embarazo resulta complicado, porque los daños sobre la salud de los menores se pueden confundir con otros factores como los socioeconómicos o el consumo de alcohol o tabaco.
Aunado a esto, es importante mencionar que muchas mujeres ocultan su preferencia por el uso de cannabis adulto o medicinal, debido al estigma social que pesa sobre esta planta y a que su maternidad se vea sometida al escrutinio público. Por ello, si una mujer fumadora desea continuar su consumo durante el embarazo, es necesario ir de la mano de las recomendaciones de un profesional de la salud.
Con información de Spinoff, MacDiarmid de Materiales Avanzados y Nanotecnología, Animal Político e Infosalus
Foto: Juan Encalada / Unsplash
Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!
La relación entre el alcohol y la cannabis se está volviendo más y más estrecha, sobre todo a medida que la industria crece, y más estados en nuestro país vecino del norte ...
Un bebé recién nacido es el primero en la historia en ingerir un medicamento derivado del cannabis. Esto se realizó como parte de un ensayo que busca ayudar a los nacidos con ...
Según datos del Global Burden of Disease Survey de 2016, más de 5 millones de personas en el mundo padecen dolores de cabeza severos que los medicamentos comunes no disminuyen. ...