Sudáfrica regulará el cannabis en septiembre | Nación Cannabis

Sudáfrica regulará el cannabis en septiembre

- Por

Luego de que en 2018 el Tribunal Constitucional dictaminara que no es un delito la posesión de marihuana, ahora, Sudáfrica regulará el cannabis en septiembre próximo.

Todo comenzó el pasado 31 de marzo de 2017, cuando un juez dictaminó que no permitir el uso y el consumo de cannabis era inconstitucional y podía ser considerado como una violación a la privacidad personal. Esto se dio luego de que Prince Gareth, activista en derechos humanos, denunciara que el no permitir el consumo personal de cannabis violaba el derecho a la privacidad, el cual está garantizado para todos los sudafricanos.

Desde entonces, ha comenzado una batalla legal para la despenalización de los portadores de cannabis, pero todavía no existen condiciones apropiadas para la venta legal.

Cannabis=dagga

Pese a que Sudáfrica es uno de los pocos países donde existe apertura al consumo de cannabis, no hay condiciones claras para la comercialización de la marihuana, mejor conocida como dagga.

La marihuana o dagga no se puede vender o comprar en el país, incluso estos actos son delitos sancionados con prisión, lo que significa que solo se puede cultivar y fumar en privado.

El término dagga surgió en el siglo XVII y proviene de la palabra dacha en lengua khoekhoe, un dialecto hablado por la población indígena nómada del suroeste de África.

Pese al correr de los siglos, la dagga o cannabis sigue siendo un cultivo clave en la cultura sudafricana, por lo que su regulación es un asunto determinante.

Sudáfrica regulará el cannabis

Los consumidores de la dagga viven en medio de un contexto poco claro desde 2018, cuando se determinó que su uso, posesión o cultivo personal no significaban un delito, pero de todos modos la ley no les dio libre acceso a la planta.

Lo anterior dio paso a la existencia de zonas grises en la ley, por ejemplo, no especificar nada acerca de su consumo privado, lo que dejó a este tema en manos de jueces y de policías.

De acuerdo con una publicación de CBDTesters, el límite de portación de cannabis para un sudafricano adulto es de hasta 600 gramos de cannabis seco en sus hogares, los cuales no son comercializables.

Por tanto, el consumo y la portación conllevan la opinión de las autoridades, pues actualmente son ellas mismas quienes dictaminan si se trata de portación para consumo personal o con fines de lucro.

«Si un agente de policía atrapa a una persona con cannabis y cree que no es para consumo personal, le hará las preguntas necesarias para asegurarse cuál es el fin. Si después de escucharlo, el agente de policía piensa que la explicación no es satisfactoria, podrá arrestar a la persona», dijo Raymond Zondo, vicepresidente de Justicia.

Mercado sudafricano

De tal forma, los criterios de legalización son bastante confusos para los ciudadanos, aunque el negocio parece ser considerable. Según Prohibition Partners, el mercado de cannabis en Sudáfrica podría valer aproximadamente 1.6 mil millones de dólares para 2023.

Además, las condiciones climáticas son propicias para el cultivo de cannabis, ya que, en 2011, el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos lo consideró como cultivo tradicional para la nación sudafricana.

Como parte del marco regulatorio, se prevé que los cultivos tengan un nivel máximo de THC de 1.0 % para el cáñamo, que está en el límite de la tendencia mundial, aunque algunos partidarios sugieren elevar la concentración psicoactiva de los cultivos sudafricanos.

Otra recomendación, en el marco de la regularización del cultivo de cannabis, radica en no implementar elevados costos para solicitar las licencias de cultivo, pues al igual que en México, los agricultores tradicionales miran al cannabis como una gran esperanza.

Septiembre: inicio del comercio legal

Al respecto, Nomakhosazana Meth, miembro del Consejo Ejecutivo del Departamento de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, aludió que el cannabis debe convertirse en otro de los cultivos agrícolas que pueden comercializarse en el país africano. Mientras tanto, Tito Mboweni, ministro de Finanzas, indicó que el cultivo de cannabis legal será de gran ayuda económica para Sudáfrica.

En tanto, Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano, prometió que este 2020 Sudáfrica regulará el cannabis y brindará la oportunidad a los sudafricanos de participar en una industria con crecimiento mundial.

Con información de HempToday, LaMarihuana.com y CBDTesters

Foto: Mazaya Annaptashafa / Unsplash