¿Cómo es fumar marihuana por primera vez?
La tendencia a la regulación del cannabis que se ha extendido por varios países en el mundo desató una oleada de cuestionamientos acerca del uso adulto o medicinal de la ...
Una investigación publicada en el Journal of Women's Health reveló que las mujeres prefieren cannabis medicinal para aliviar el dolor o para tratar las enfermedades crónicas. El equipo médico descubrió que las pacientes son más propensas a cambiar los medicamentos alópatas por cannabis medicinal.
La investigación liderada por el doctor Douglas Bruce sacó a la luz que las mujeres tienen una mejor actitud frente al uso de cannabis medicinal. Asimismo, este género muestra una mayor predisposición a reducir o a suspender los fármacos tradicionales que les fueron recetados y las revisiones médicas al momento de iniciar un tratamiento cannábico exitoso.
Asimismo, los resultados encontrados dieron cuenta de que, muchas mujeres, luego de conseguir una autorización para el consumo de cannabis medicinal, sustituyeron los analgésicos tradicionales por los derivados de la planta.
En el caso específico de tratamientos para enfermedades ginecológicas que implican condiciones de dolor persistente, las pacientes encuestadas revelaron que estarían dispuestas a usar cannabis medicinal para tratar el síntoma, especialmente si lo hubieran usado antes. Aunque no es del todo claro por qué es más probable que las mujeres cambien los medicamentos recetados por el cannabis medicinal.
Respecto a la preferencia de género, los investigadores concluyeron que el gusto de las féminas por los tratamientos alternativos es un factor determinante en el posible uso del cannabis medicinal, debido a que cada vez más mujeres se preocupan por alcanzar el bienestar integral. Esto se debe a que el cannabis medicinal se considera como un tratamiento seguro y legal y ahora puede entrar en la categoría de medicina alternativa.
"Existen diferencias bien establecidas en la utilización de la atención médica entre mujeres y hombres. Las mujeres tienen una alta tasa de utilización de los servicios de salud física, mental y de emergencia", recalca la investigación.
Al respecto, los investigadores indicaron que las mujeres utilizan más la atención preventiva que los hombres, además de que las féminas exhiben mayores tasas de utilización de los servicios de salud mental a diferencia de sus congéneres.
Ahora bien, en lo que se refiere al tratamiento del dolor como un síntoma, el equipo detectó algunas diferencias de género dentro de condiciones crónicas y sintomáticas. Un metaanálisis indicó que las mujeres tienden a tener una mayor prevalencia de dolor neuropático, postoperatorio y musculo esquelético, específicamente en lo que se refiere a padecimientos como la osteoartrosis, el dolor abdominal, de espalda, dolor de cabeza y migraña.
Según el equipo de investigadores, el hecho de que el cannabis sea considerado como tratamiento alterno merece más investigación, debido a que este hallazgo puede verse como una consecuencia de la buena experiencia de las consumidoras y no solo como un cambio de actitud público hacia la marihuana.
"Las investigaciones futuras sobre las diferencias de género respecto al uso del cannabis medicinal se beneficiarían con datos más detallados relacionados con la sintomatología, la utilización, la dosificación y los resultados asociados con el uso de la planta", destaca la publicación.
Esta pesquisa no es la única que en los últimos meses ha analizado la relación entre el uso del cannabis medicinal y el dolor en las consumidoras. Un equipo medico liderado por el doctor Ethan Bood publicó en octubre pasado una investigación que aborda el uso del cannabis medicinal en el tratamiento del dolor por padecimientos ginecológicos y obstétricos.
La investigación encontró que las mujeres que experimentan dolor crónico como resultado del síndrome premenstrual y otros trastornos femeninos obtuvieron resultados positivos después de usar cannabis medicinal. Del mismo modo, las pruebas han investigado cómo el cannabis medicinal puede ayudar a las pacientes con endometriosis a controlar su dolor.
Vale destacar que el doctor Bood es cofundador de la firma Phytecs, una empresa de biotecnología que investiga y desarrolla enfoques innovadores dirigidos al sistema endocannabinoide humano (ECS). Esta compañía es pionera en la investigación acerca de cómo el ECS regula las funciones fisiológicas, incluida la inmunidad y el dolor.
Pese a estas ventajas, el debate en torno al cannabis medicinal sigue siendo polémico, debido a los posibles efectos secundarios por su utilización, los cuales no han sido descartados.
Con información de Forbes, Liebertpub y Researchgate
Foto: Ivan Aleksi / Unsplash
Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!
La tendencia a la regulación del cannabis que se ha extendido por varios países en el mundo desató una oleada de cuestionamientos acerca del uso adulto o medicinal de la ...
La fotosíntesis es fundamental en el proceso de cultivo de la marihuana, la cual se compone de dos fases: una luminosa y otra oscura. Sin embargo, poco se conoce sobre la ...
Ante la oleada mundial procannabis medicinal en decenas de países, el debate sobre por qué legalizar el cannabis se convirtió en un tema importante para la agenda ...