Cierra Menú

Búsquedas populares

Consumidores de cannabis buscan bienestar emocional

29 agosto, 2021
Nación Cannabis | Consumidores de cannabis buscan bienestar emocional

Comúnmente a los fumadores de marihuana se les tacha como personas con poca energía y deficiente capacidad intelectual. Esto, dio pie a un estigma social, ante el cual decenas de consumidores se enfrentan actualmente. Sin embargo, tres investigaciones coinciden en haber encontrado la manera de desbancar el mito. Los hallazgos apuntan a que los consumidores de cannabis buscan bienestar emocional como su principal motivación para el consumo de la planta, no entretenimiento como se cree popularmente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bienestar emocional se define como un estado de ánimo en el que las personas se dan cuenta de sus propias aptitudes para afrontar los retos diarios, trabajar productivamente y contribuir a la sociedad.

Este artículo recopila tres análisis, cuyo punto de encuentro es el sentido de bienestar emocional que, de manera consciente, decenas de consumidores de cannabis llevan a cabo, como una estrategia para luchar contra el estrés y mejorar su calidad de vida.

Vaporizadores, la forma moderna de fumar
Foto: especial internet

En busca de bienestar emocional

Un estudio publicado en febrero pasado, financiado con la subvención española del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo en España analizó las motivaciones para fumar cannabis y su relación con el consumo problemático.

Como resultado colateral, la investigación basada en una encuesta a 468 fumadores en distintos ámbitos como asociaciones cannábicas, universidades, consultas externas de salud mental y espacios de ocio, quienes habían consumido cannabis en los dos últimos meses, encontró que el principal motivo para el consumo de cannabis en el país ibérico radica en desarrollar métodos alternativos para alcanzar bienestar emocional.

El estudio exploró los datos sociodemográficos, el patrón de uso y el potencial consumo problemático. Los resultados revelaron que 35% de los participantes consumen cannabis para mejorar sus emociones, 29% lo hacen por costumbre y 25% para afrontar emociones negativas.

Respecto a este último tipo de consumidores, fueron los más propensos a fumar o comer más cantidad de cannabis y, por ende, desarrollar dependencia. Aunque lo curioso, es que en este tipo de perfil de consumidores tuvo un perfil social muy alejado de aquellos que consumían en busca de bienestar emocional, pues más de la mitad estaban desempleados, por lo que mostraron una mayor vulnerabilidad social.

tabacaleras vs industria del cannabis
Foto: Nguyen Linh / Unsplash

Bienestar emocional y cannabinoides

Otra investigación realizada por los psiquiatras Francis Rodriguez Bambico y Gabriella Gobbi de la Universidad de Montreal en Canadá demostró que el cannabis tiene propiedades antidepresivas que sirven para modular los estados de ánimo, lo que conlleva hacia un alza en el bienestar emocional de los fumadores.

El análisis se centró en la comprensión del papel del sistema endocannabinoide en la regulación del estado de ánimo de los fumadores mediante la activación del receptor CB1R, el cual modula las funciones fisiológicas, afectivas, cognitivas y psicomotoras del cuerpo humano. La activación de este receptor engendra una mayor sociabilidad, mejora el estado de ánimo y el sentido bienestar, lo que produce en los consumidores de cannabis una condición descrita como "euforia fatua", que es un sentimiento de éxtasis superficial.

Asimismo, otro reciente análisis de Euromonitor, firma especializada en investigación estratégica de mercados de consumo, realizado a principios de 2021 encontró que tras la tendencia de legalizar la marihuana el perfil de los consumidores cambió. Ahora, existen tres principales motivaciones para el consumo de marihuana: el control del estado de ánimo, la búsqueda de relajación y el uso medicinal.

Los resultados revelaron que, la mayoría de los fumadores adultos son más experimentados en el consumo de derivados y tienen menos de 40 años. Como resultado, todo parece indicar que el mercado de cannabis legal podría alcanzar ventas por más de 90 mil millones de dólares en 2025.

fumar-marihuana-violencia
Foto: Dimitri Bang

Consumir cannabis y ser exitoso

En conclusión, estas investigaciones aluden que el perfil promedio de los consumidores de cannabis parecen ser personas activas, profesionistas, con un alta capacidad intelectual y es probable que usen al cannabis con un enfoque holístico en su estilo de vida.

De esta manera, el estigma social que sufrían los antiguos fumadores parece desvanecerse y apoderarse de un sector de la población con consciencia, conocimiento y deseo de ser exitoso, lo que ayudará a desbancar los mitos y promoverá la aceptación generalizada del consumo de esta planta.

Con información de Bienestando.es, Adicciones.es, Psycnet.apa, Pubmed.ncbi y Jneurosci.org

Foto: Sharon McCutcheon / Unsplash

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

El cannabis mejora la salud mental Cannabis rico en CBD puede tratar síntomas del autismo, revela estudio Grecia acaba de aprobar el consumo de marihuana medicinal Cannabis: ¿qué enfermedades cura? Dispensarios de marihuana en Las Vegas debutan con ventas a tope

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | La industria mexicana del cannabis podría vender 250 millones de dólares en su primer año

La industria mexicana del cannabis podría vender 250 millones de dólares en su primer año

Tras el histórico anuncio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del uso recreativo de la marihuana en México, todo ...


 
29 junio, 2021
Nación Cannabis | EE. UU.: ¿la victoria demócrata traerá crecimiento de la industria cannábica?

EE. UU.: ¿la victoria demócrata traerá crecimiento de la industria cannábica?

Tras la asunción de Joe Biden, diversos especialistas han abogado por el desarrollo del negocio de la marihuana en Estados Unidos. Muchos empresarios dan por hecho que la ...


 
24 enero, 2021
Nación Cannabis | Marihuana en la Bolsa hace Boom: firmas crecen hasta 5000%

Marihuana en la Bolsa hace Boom: firmas crecen hasta 5000%

El meteórico crecimiento del mercado de la marihuana en Estados Unidos se asemeja, dicen los expertos, al crecimiento que tuvo la industria de las Punto Com. Con sólo un par de ...


 
2 junio, 2017