¿El cannabis puede curar la COVID-19?

- Por

El doctor Elmer Huerta, especialista en oncología y en salud pública, contestó tres preguntas clave en relación con el cannabis y la COVID 19. Esto fue en el marco de la octava edición del pódcast Coronavirus: realidad vs. ficción de CNN.

Huerta se dio a la tarea de contestar alguna de la dudas más generalizadas sobre el tema. El doctor aborda creencias populares, falsas expectativas y riesgos que tienen los consumidores de cannabis frente a este virus.

Cannabis y COVID-19

La duda más común aborda la posibilidad de que los consumidores de cannabis sean inmunes al COVID-19. La cuestión saltó a la luz a principios de abril, tras la aparición de una investigación canadiense liderada por el doctor Igor Kovalchuk.

Kovalchuk y su equipo centraron su análisis en la enzima denominada ACE2, que habita en las mucosas, tejido pulmonar, riñones y tracto intestinal.

De acuerdo con Kovalchuk, dicha enzima impide la aparición de una molécula llamada TMPRSS2, que promueve la entrada del virus en los seres vivos. De manera que, al eliminar dicha molécula, el virus se inhabilita.

Kovalchuk descubrió que la enzima ACE2 está presente en la planta, por lo que ahora, los estudios apuntan a conocer si es efectiva como tratamiento preventivo.

La idea de los galenos es desarrollar tratamientos en forma de productos como enjuague bucal de uso común, a fin de evitar la entrada de COVID-19 en la mucosa oral.

Para Huerta, dicha investigación es incipiente, por lo que considera que el cannabis no es remedio alternativo a la COVID-19. El especialista en salud aboga porque los no consumidores se abstengan de fumar marihuana, como una forma de prevenir el virus.

¿Qué riesgos tienen los fumadores de cannabis?

Sobre el riesgo de los fumadores de cannabis ante el virus, Huerta aludió que no existen estudios para conocer estos datos. Sin embargo, un reciente estudio realizado en China dio a conocer que los fumadores de tabaco sí están en riesgo de ser internados en cuidados intensivos y de morir.

Dicho riesgo se debe a que el consumo de cannabis se vincula con la inflamación de las vías respiratorias grandes y con la hiperinflación pulmonar. Algunos fumadores de cannabis reportan síntomas de bronquitis crónica. Otro estudio de la Escuela de Enfermería y Estudios de Salud de la universidad de Miami refuerza la teoría.

Liderada por la epidemióloga Denise Vidot, la investigación colaboró con instituciones como la universidad de Texas, la universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y el Centro Médico SUNY Downstate. Este último es uno de los hospitales designados para atender a enfermos de COVID-19 en Nueva York.

Vidot indicó que el objetivo era conocer lo que sucede con los consumidores, pero, a medida que la pesquisa avanza, surgen nuevas líneas de investigación.

¿Fumar o no fumar?

Pese a que todavía no es posible determinar el riesgo de los fumadores ante la COVID-19, científicos advirtieron sobre otros peligros, como el uso recreativo.

Esto es debido a que estos consumidores acostumbran a compartir las boquillas. Los expertos, como la doctora Sherry Yafai, vicepresidente de la Sociedad Clínica de Cannabis, piden extremar precauciones, como lavarse las manos antes y después de comprar productos de cannabis, lavarse después de fumar, desinfectar las boquillas y evitar el consumo por inhalación.

Con información de CCN, Preprints.org, Drugabuse.gov, EFE y Journals.lww

Foto: McGowan / Unsplash