¿Porqué diciembre del 2017 será una fecha clave en la historia de la cannabis mexicana?

Vamos aclarándolo”, señala uno de los abogados de la ExpoWeed 2017, “diciembre es fundamental para el movimiento pro cannabis en México”. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicará el 15 de diciembre de este año el reglamento respectivo que concederá o no más avances para la cannabis medicinal en el país.

¿Se podrá cultivar, cosechar y comercializar cannabis medicinal en México? Esta es la duda más grande hasta el momento. La Cofepris asegura que sí, de cierta forma. Pero tanto el movimiento pro cannabis como los representantes legales se mantienen en suspenso hasta ese día.

Y esta fecha es sumamente importante para todas las personas que apoyan la legalización de la cannabis, ya que se puede anunciar la venta de fármacos derivados de la planta en farmacias de todo el país. Además, el reglamento de la Cofepris dirá si se puede realizar el ansiado autocultivo en México, algo que miles de personas y enfermos esperan con ansias.

Será en diciembre cuando “comenzará una etapa de investigación científica para el desarrollo de fármacos mexicanos”, informó la propia Cofepris a través de su vocero. Si bien todo esto suena provechoso, aún no está nada firmado y así como esta comisión federal puede dar más permisividad a la planta, también puede echar todo hacia atrás, aseguran ciertas personas cercanas al movimiento.

La Cofepris tiene hasta esta fecha para emitir los reglamentos secundarios en cuanto a los usos medicinales, científicos e industriales de la cannabis en México”, señala Julián Rocha, uno de los abogados de la ExpoWeed. Aclarando que es la fecha clave para todo este movimiento, ya que realmente quedará claro cómo funcionará la industria cannábica mexicana en un futuro.

Los partidos pueden usar a la cannabis como arma política

Todo deriva del decreto oficial que se publicó en junio y permite que los enfermos mexicanos registrados puedan acceder a tratamientos de cannabis medicinal para tratar sus padecimientos. Si bien la ley se anunció como un gran logro de la presidencia de Enrique Peña Nieto, aún no quedan claros los reglamentos con los que se regulará esta iniciativa.

“Esperemos lo hagan en diciembre, porque la Cofepris tiene 180 días para publicar sus resultados y esto se puede alargar hasta mediados del 2018. Lo que haría mucho más político el tema de la cannabis nacional, ya que se viene una enorme campaña presidencial”, asegura el abogado.

“Si le das una lectura más amplia a todo el tema se vienen muchos movimientos político-electorales claves en México, y el dictamen de la Cofepris está justo en medio de todo esto. ¿Van a querer hacerse responsables? Por eso diciembre es la fecha más importante para este movimiento en los últimos diez años”, agrega.

La Cofepris no ha querida dar demasiada información sobre lo que podría anunciar en unos meses. Si bien han asegurado que los tratamientos con cannabis medicinal podrán comprarse en farmacias mexicanas y que esto aminorará los costos, no han declarado nada concreto sobre cómo lograrán este proceso, ni cuáles farmacias podrán venderlo.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz

Julio Tépoz, comisionado de la Cofepris, ha señalado anteriormente que “en cuanto tengamos esta regulación específica para este tipo de productos habrá empresas que podrán solicitar un registro sanitario y con esto tener la autorización para su importación, comercialización e incluso producción en territorio nacional”.

Los lineamientos se están diseñando y la expectativa es enorme. Y es que esto puede derivar en una naciente industria cannábica mexicana que pueda imponer su capacidad en el mercado internacional. Lo que se busca es que México no dependa de la importación de fármacos derivados de la cannabis que resultan bastante costosos y que hace a la nación dependiente de países como Estados Unidos o Canadá.

Al parecer, se dará prioridad a la investigación de la planta

La Cofepris ha aclarado que está buscando permitir el cultivo en México con miras científicas, pero esto debe de regularse y verificarse con mucha minucia, dados los problemas en los que podría derivar una mala administración federal de los cultivos. Y más con el gran antecedente violento e ilegal del narcotráfico mexicano, lo que hace a la fecha mucho más interesante.

Sobre la obtención de la semilla de cannabis, la comisión no ha querido señalar nada claro y aseguran que todo lo que se puede hacer es esperar a diciembre para leer su reglamentación definitiva.

El silencio que envuelve a la Cofepris ha hecho que se dibujen muchos escenarios para entender el futuro de la marihuana en México. Si bien todo parece indicar que las noticias a finales de este año serán favorables, nadie quiere festejar de manera anticipada.

Lo ideal sería apoyar a más personas permitiendo el autocultivo y la distribución de la cannabis medicina dentro del territorio mexicano, esto permitiría ampliar el listado de enfermedades que podría tratarse con fármacos derivados de la cannabis y, quien sabe, podría también sostener todo un gran proyecto para legalizar el consumo recreativo en México en un futuro.

Queda esperar hasta diciembre para ver cuál será el futuro de esta planta en uno de los países más afectados por el narcotráfico en el mundo.

Un elemento del ejército mexicano destruye un sembradío de marihuana ilegal

Discusión