Falta de regulación rezaga a la industria cannábica en España

- Por

Un estudio publicado por Marijuana Bussiness Daily reveló que la falta de regulación rezaga a la industria cannábica en España, lo que le impide a la nación europea lograr el éxito del negocio medicinal.

De acuerdo con la publicación especializada, el cannabis medicinal en Europa genera 250 millones de euros anuales. Sin embargo, España no recibe una parte significativa de las ganancias debido a la falta de leyes.

Industria cannábica en España

Pese a que, en tiempos actuales, el país europeo se niega a regular el cannabis medicinal, vale la pena precisar que no siempre fue así. La posibilidad de implantar una industria cannábica en España estuvo presente desde 1967, bajo el amparo del gobierno de Francisco Franco.

Durante aquel tiempo, el dictador firmó una ley sobre la concesión de licencias para el cultivo de cannabis con uso científico. Dicha norma fue prevista desde 1963 y a la fecha sigue en espera de ser regulada.

Medios locales, como el portal Publico.es, resaltan que pese a la existencia de empresas que tienen una autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la producción y fabricación de cannabis con fines médicos, en España no se produce cannabis medicinal para los españoles.

En cambio, la poca producción de cannabis que existe se utiliza para la exportación porque su uso no está regularizado en España. Tal es el caso de la firma Linneo Health, surgida de la fusión entre Alcaliber y otras empresas internacionales.

Cannabis en España

La industria cannábica en España también cuenta con empresas, como la canadiense Canopy Growth que está asociada con el Parque Científico de Alicante tras adquirir la empresa Cáñamos y Fibras Naturales SL, la cual contaba con autorización de cultivo para fines científicos.

En entrevista para el citado medio, Eric Asensio, portavoz de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas, indicó que es un error que no se tomen las medidas legales para que aflore todo un mercado que ahora está sumergido.

Por su parte, el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) también se lamentó de que los sucesivos gobiernos de España no hayan dado los pasos legales necesarios para que la industria cannábica en España floreciera.

Sobre todo, en lo referente al mercado de CBD, componente esencial de la industria cannábica. Esto es debido a que existe una producción del cannabinoide, pero no hay ganancias considerables con la exportación.

Industria cannábica en Europa

Lo contrario sucede en Alemania, país que se encuentra en primer lugar del mercado europeo. Sus niveles de exportación alcanzan 6.5 toneladas anuales, lo que significa la obtención de 267 348 recetas.

En el caso de Italia, país que ocupa el segundo peldaño en el mercado, la venta de flores aumentó 50 %, la mayoría importadas de los Países Bajos y con las que se elaboran fórmulas magistrales.

Vale mencionar que el cannabis medicinal en Italia está regulado desde 2013, por lo que el gobierno ha emprendido métodos, como el cultivo estatal, para reducir los costos.

Finalmente, es preciso mencionar el caso de Holanda, otra potencia del mercado europeo por sus niveles de exportación, cuyo valor de mercado interno se estima en 12 millones de euros, según Marijuana Business Daily.

Con información de Marijuana Bussiness Daily y Publico.es

Foto: Tania Fernandez / Unsplash