Linneo Health lanza a la venta cannabis medicinal en España

- Por

La empresa Linneo Health, participada en un 60 por ciento por el fondo británico GHO y en un 40 por ciento por la empresa española Torreal, recibió el certificado Good Manufacturing Practices (GMP) para la producción y comercialización de la flor seca del cannabis para uso medicinal en España.

La compañía obtuvo el permiso de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), instancia que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, el cual autorizó previamente el cultivo y producción del cannabis para el uso médico.

De acuerdo con Linneo Health, a finales de este año comenzará la comercialización de la flor seca y a partir de 2020 se ofrecerá de forma industrial con una producción de más de cinco mil litros obtenidos del cannabis desde extractos hasta principios activos.

El certificado de GMP otorga a Linneo Health el uso adecuado en la calidad y buenas prácticas de la industria farmacéutica, por lo que podrá comercializar medicinalmente el cannabis en España durante los siguientes meses.

Mayor proveedor de cannabis medicinal en el mundo

Con un total de 40 mil metros cuadrados para la producción de flores de cannabis, así como la capacidad de Alcaliber para la producción industrial de 12 mil toneladas de materia, Linneo Health se convertirá en el mayor proveedor de cannabis para fines medicinales en el mundo.

Según datos de la empresa, tras recibir el certificado GMP se desarrollarán nuevos productos y procesos industriales para mejorar la genética del cannabis y así consolidarse como una referencia en el sector farmacéutico en el mundo.

Asimismo, sus actividades están enfocadas en la innovación y calidad de sus productos para impulsar la industria del cannabis medicinal a nivel global.

Aumenta demanda de cannabis medicinal

La demanda por el cannabis para fines medicinales en el mundo está a la alza, pues la consultora Prohibition Partners contempla que para 2028 este mercado moverá cerca de 58 millones de euros en Europa, mientras que The European Cannabis Report estima que este sector generará una derrama superior a los 65 millones de euros en la próxima década.

De acuerdo con ese estudio, Alemania producirá un total de 16 millones 200 mil euros en diez años, por lo que se ubicará como el mercado más atractivo para este sector, seguido de Italia, Francia y España.

En España—mercado donde se concentrará de forma inicial Linneo Health— la consultora Prohibition Partners contempló que el cannabis medicinal movió cerca de un millón de dólares en 2018 y este mercado podría incrementar hasta tres veces más en 2028 con cerca de 350 mil pacientes que padezcan enfermedades como cáncer, Parkinson o VIH.

Ambicioso crecimiento de Linneo Health

Con apenas un año de vida y un capital naciente de apenas 3 mil euros, Linneo Health se ha posicionado como una de las empresas protagónicas en el mercado de la producción del cannabis para fines medicinales a nivel global.

La compañía nació por la venta de Alcaliber, encabezada por Torreal Sanofi, al fondo GHO por más de 200 millones de euros, aprovechando la licencia que la Aemps concedió en octubre de 2016 a Alcaliber para cultivar y vender el cannabis medicinal en España.

Alcaliber fue líder mundial en la producción de morfina con un 27 por ciento de lo que se genera en el planeta, la cual asentada en Madrid con más de 50 años de trayectoria se especializó también en la producción del 18 por ciento de tebaína mundial.

El otro inversionista de Linneo Health es Torreal, encabezada por Juan Abelló, la cual tiene presencia en distintos sectores como la alimentación, automoción, cosmética, sanidad, educación y telecos, por lo que se ha posicionado como una de las compañías de mayor inversión privada en España.

En enero pasado Linneo recibió inversiones de 1,8 y 12 millones de euros de sus inversionistas y su presidente -Alan Browning Mackay- también se desempeña como director ejecutivo de GHO con tres de los cinco asientos en el consejo.