Regular el cannabis salvaría a México de la crisis

- Por

De acuerdo con información de la startup cannábica, Canncura, regular el cannabis salvaría a México de la crisis por la pandemia, lo que traería una rápida reactivación de la economía.

Surgida hace apenas un año, la firma mexicana pronostica que el comercio legal de cannabis a nivel mundial generará ventas por al menos 20 000 millones de dólares, por lo que es preciso invertir en este rubro.

El cannabis salvaría a México de la crisis

Mediante sus redes sociales, la empresa comparó la situación de nuestro país con la de California, cuyo gobernador Gavin Newson declaró como una actividad esencial a la venta de cannabis en establecimientos.

Desde entonces y pese a la contingencia, los establecimientos expendedores de cannabis permanecen abiertos con medidas de higiene y de seguridad, pues esta planta es parte fundamental tanto de la actividad económica del estado como del bienestar de muchos pacientes.

Caso contrario sucede en México, donde el tema de la legalización del cannabis se encuentra en debate desde 2016 y en un proceso de incertidumbre desde inicios de marzo pasado, cuando fue aprobado el dictamen para la creación de la Ley para la regulación del cannabis.

Los beneficios de dicha ley se encuentran en “entredicho”, puesto que, de momento, solo abordarán la regulación del cannabis medicinal, ya que el presidente López Obrador se opone a la regulación del cannabis recreativo.

Industria del #cannabis, declarada como esencial en California, EU.https://mjbizdaily.com/california-gov-classifies-cannabis-industry-as-essential-during-lockdown/

Publiée par Canncura sur Vendredi 27 mars 2020

Regular después de la pandemia

Mediante un comunicado, Canncura indicó que la regulación del cannabis en México traería beneficios económicos en cadena y ayudaría a la generación de empleos, tras la emergencia sanitaria.

«La industria del cannabis en el país y la regulación del cannabis en México nos ofrecería la oportunidad de mejorar el panorama económico que nos espera después de la crisis causada por la epidemia de Covid-19″, agregó.

Dicha expectativa está basada en cifras como las de BDS Analytics, que indican que las ventas de cannabis legal en Estados Unidos durante 2019 alcanzaron los 12 200 millones de dólares, a la vez que el mercado creció 45.7 %.

Cabe destacar que Canncura pretende romper el estigma que se tiene del cannabis, donde son criminalizados los consumidores y los pacientes se enfrentan a muchas trabas para obtener cannabis medicinal.

Las semillas del #cáñamo cubren necesidades nutricionales para el ser humano y son consideradas un suplemento superior a cualquier otra proteína en polvo disponible en el mercado.

Publiée par Canncura sur Samedi 21 mars 2020

Cannabis en la crisis

La empresa aboga para que los medicamentos y los productos derivados del cannabis se puedan adquirir en cualquier farmacia mexicana, a la vez que sus consumidores no sean objeto de acoso por parte de la policía.

Sin embargo, para que esto suceda es necesario tener una regulación que sirva como marco para verificar la calidad de los productos, los lugares donde se venden y los consumidores habituales.

Entre sus planes se destacan desarrollar una app, que permita a los médicos monitorear los avances en los tratamientos de sus pacientes, comprar en línea los productos e incluso reservar una cita médica.

Canncura también planea invertir en investigación científica sobre cannabis; por ello, inició pláticas en 2019 con el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (Cibo) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Por qué una planta con beneficios médicos, industriales y alimenticios sigue siendo tan criminalizada?

Publiée par Canncura sur Vendredi 20 mars 2020

Sin avances

Es preciso indicar que dichas propuestas están en espera de las resoluciones del Senado, pues antes de comenzar la contingencia, las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la regulación del cannabis.

Vale indicar que, otros sectores como el agropecuario, también expresaron la urgencia por la legislación a favor del cannabis. Tal es el caso de Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien en una entrevista con el diario Reforma aludió que producir cannabis es más exitoso que producir granos.

Con información de Forbes, El Sol de México y Expansión

Foto: Add Weed / Unsplash