Todo lo que ha pasado en Europa en temas de Cannabis durante el 2019

- Por

2019 ha sido un año fundamental para el tema de la legalización y el comercio del cannabis en Europa. A continuación, presentamos un breve recorrido por las distintas facetas y el panorama que otorgan de cara al 2020.

Según cifras de Prohibition Partners, se espera que el mercado europeo del cannabis se convierta en una industria con valor de 136 mil millones de dólares para 2028.

Cannabis medicinal

En el caso de Alemania, estos últimos meses ha tomado partido por la regulación de precios altos y su fijación, pese a que los problemas de suministro y calidad de las cepas siguen siendo persistentes.

Otro ejemplo de nación que aboga por la regulación es el Reino Unido, quien recientemente negoció con la empresa GW Pharmaceuticals un descuento general para los medicamentos con cannabis que beneficiará a 1.4 millones de pacientes. Muchos de ellos no pueden pagar los gastos de importación, por lo que recurren al mercado negro.

Francia pretende iniciar en el mercado no sin antes tomar las precauciones suficientes a través de la realización de ensayos clínicos. Con este objetivo, la Asamblea Nacional votó a favor de realizar pruebas experimentales con cannabis durante dos años, mediante el uso terapéutico a partir del verano de 2020.

Polonia es otra de las naciones con panorama alentador, pues desde noviembre de 2017, el cannabis medicinal se vende en las farmacias de forma legal, una de las promesas de campaña del actual primer ministro Mateusz Jakub Morawiecki.

Panorama innovador

La investigación es otro de los pilares de este país; tal es el caso de la Universidad de Ciencias en Poznan, quien realiza una investigación para elaborar una pastilla de cannabis que ayudará a pacientes oncológicos.

El proyecto busca desarrollar una tecnología que permita a los científicos producir pastillas de cannabidiol que puedan comercializarse de una forma muy práctica para los pacientes.

Casos similares son el de Dinamarca y Luxemburgo, los cuales apenas iniciaron conversaciones acerca de la despenalización del consumo de cannabis recreativo, proceso que también dará pauta para realizar ensayos clínicos.

Pese a ser un país muy avanzado en la legislación sobre cannabis, Holanda también tuvo retos durante 2019. El principal fue regular el comercio en sus dispensarios y atender los problemas de suministro, debido a la falta de legalización del cultivo de esta planta.

Los retos para Europa

Finalmente, portales especializados como el Cannabis Industry Journal apuntan a que entre las tendencias para la industria cannábica se encuentre la comercialización de aceite de CBD y los destilados, mercado que países como Portugal, España y Grecia pretenden aprovechar.

En especifico, España es el mercado donde la marihuana junto al hachís son las sustancias ilícitas más consumidas, pues según cifras del Ministerio de Salud, 35 % de los españoles han probado el cannabis alguna vez durante su vida.

Por otro lado, afuera del continente europeo, los recientes avances en temas de legalización del Cannabis proceden de naciones como Israel y Tailandia: la primera autorizó la exportación de cannabis para uso medicinal, mientras que Tailandia aprobó el cannabis medicinal.

Con información de Cannabis Industry Journal, Es.euronews, Cañamo.net y DW