Cierra Menú

Búsquedas populares

En China surgió la primera planta de cannabis

1 septiembre, 2021
Nación Cannabis | En China surgió la primera planta de cannabis

Según un estudio publicado en la revista Science Advances, investigadores descubrieron que la planta Cannabis sativa (comúnmente conocida como marihuana, y que es popular por ser usada como droga recreativa en la mayoría de los países del mundo) surgió hace más de 10 mil años en la región en la que actualmente se encuentra China, y no al sur de Asia como se pensaba anteriormente. 

Las investigaciones sobre cannabis suelen ser muy complicadas, principalmente porque es una sustancia prohibida en gran parte del mundo y no es fácil tener acceso a las plantas; sin embargo, esta situación no ha sido siempre así, ya que se sabe fue de las primeras plantas que los humanos utilizaron y cultivaron con diversos propósitos además existen indicios que era usada con fines medicinales, para textiles y en la alimentación

Análisis del genoma de la marihuana

La investigación se realizó en China y en Suiza, donde un equipo de estudiosos en el tema analizaron los orígenes de la marihuana. Revisaron 110 genomas completos de plantas de diferentes tipos, como plantas cultivadas, silvestres e híbridas y pese a los obstáculos y restricciones legales lograron llevar a cabo el estudio.

La investigación indica que el análisis del genoma probará el registro histórico, arqueológico y arqueobotánico de la planta para obtener una imagen detallada de la domesticación del cannabis y las consecuencias que trajo esto en la configuración genética de esta especie en particular. 

Derivado del análisis genómico se separaron cuatro grupos principales obteniendo evidencia que las primeras plantas en cultivarse fueron el cáñamo y la marihuana; dos de estos grupos se separaron del cannabis basal desde hace más de 12 mil años. Este resultado es impactante pues coloca a la utilización de la hierba en civilizaciones que contaban con instrumentos y artefactos para hacer preparaciones en territorios que actualmente corresponden países como Taiwán, China y Japón. 

La planta original de Cannabis sativa silvestre ancestral se cree que en nuestro tiempo se encuentra extinta. Las variantes modernas se han ido modificando con el tiempo al haber sido cultivadas y modificadas por los campesinos

Cómo la humanidad comenzó a utilizar el cannabis

Según el estudio después de su domesticación en China la planta fue paulatinamente introducida en partes de Asia, Europa y Medio Oriente, por lo que los primeros registros de cannabis datan de la India hace más de tres mil años. Posteriormente la planta llegó a África, en América se le conoció hasta el siglo XVI aproximadamente.

También la investigación explica que las primeras plantas silvestres de cannabis en China contenían en poca cantidad el THC (tetrahidrocannabinol) por lo que sus efectos psicoactivos eran débiles; el estudio no aporta información adicional acerca del uso de variantes con altos contenidos de THC, así como su utilización y cultivo en comunidades a lo largo de la historia. 

En el 2019 en una excavación de una tumba en China con más de 2,500 años de antigüedad mostró claras evidencias de la utilización del cannabis con fines psicoactivos desde esas fechas. Por lo que se piensa que el cannabis pudo haber sido utilizado en rituales funerarios, tal vez en forma de incienso, esparciendo los vapores durante la ceremonia en lugares cerrados. 

Cannabis medicinal ha estado presente desde miles de años

En otras investigaciones se han obtenido evidencias que señalan que el cannabis fue utilizado ampliamente como planta medicinal para tratar lesiones de la piel y quemaduras en China y otros países. Según los expertos los antiguos egipcios podían elaborar preparaciones antisépticas con sustancias provenientes de la marihuana. 

Como consecuencia de la prohibición que ha sufrido por muchos años, los estudios para determinar sus propiedades curativas en humanos tambien se han retrasado, por lo que queda mucho por investigar para contar con conocimientos sólidos y precisos acerca de los beneficios que realmente proporciona en relación a quemaduras, cicatrices, afecciones de de la piel y muchos otras enfermedades, así como las dosis exactas necesarias para cada padecimiento.

En los últimos años el uso del cannabis se ha popularizado y los activistas cannábicos han hecho grandes esfuerzos por eliminar la estigmatización que para algunos sectores sociales siguen teniendo sus consumidores; en varios países y territorios su uso se ha legalizado y esta tendencia va avanzando en muchos países día con día. 

Las personas que apoyan el consumo de cannabis dicen que esta debe ser reintroducida en las sociedades modernas a través del consumo adulto, lúdico o recreativo, además de experimentar con la planta con fines medicinales, terapéuticos, cosméticos e industriales.

Con información de Smithsonian Magazine y Science Advances.

Comparte este artículo

Comprende el mundo del cannabis

Recibe un resumen semanal de lo que está pasando y entérate en solo 4:20 min al día!

5 links por los que nos agradecerás después

Legalizar el cannabis podrá fin a las incertidumbres acerca del vapeo Sor Cannabis: un imperio construido sanando a las personas con productos de Cannabis MediPen la marca de vaporizadores está impulsando la investigación de la cannabis en Reino Unido Plan de negocios de una empresa de cannabis Weed, mota, hierba y otros términos para el cannabis

¿Quieres saber más?

Nación Cannabis | Los vinos californianos ahora tienen THC

Los vinos californianos ahora tienen THC

La nueva tendencia en la industria de las bebidas hechas con cannabis son los vinos con THC. Este tipo de bebidas parecen ser un aliciente para aquellos consumidores que buscan la ...


 
9 agosto, 2021
Nación Cannabis | Mike Tyson confiesa que fumó marihuana antes de boxear

Mike Tyson confiesa que fumó marihuana antes de boxear

En medio de la polémica por la pelea de exhibición que enfrentaron Roy Jones Jr y “Iron Mike”, Tyson confesó que fumó marihuana antes de boxear, como parte de un proceso ...


 
2 diciembre, 2020
Nación Cannabis | Cannabis índica, sativa e híbrido: tres variedades que debes conocer

Cannabis índica, sativa e híbrido: tres variedades que debes conocer

Aunque no existen datos precisos, diversas investigaciones toman a Asia Central como la cuna del cannabis. Sin embargo, a lo largo de los milenios, la planta se ha expandido por ...


 
13 enero, 2020