Científicos italianos descubren dos nuevos cannabinoides | Nación Cannabis

Científicos italianos descubren dos nuevos cannabinoides

- Por

Un grupo de científicos italianos encontró la presencia de dos nuevos cannabinoides en la estructura molecular del cannabis, planta de la que proviene la marihuana, cuyo potencial es superior a los ya conocidos tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD).

Se trata del tetrahidrocannabiforol (THCP), que tiene una estructura similar al THC, compuesto psicoactivo del cannabis. El segundo cannabinoide es el cannabidiphorol (CBDP), con propiedades equivalentes al CBD.

Nuevos cannabinoides

Cabe destacar que los cannabinoides se identifican como sustancias químicas compuestas por cinco átomos de carbono que, independientemente de su origen o estructura, se enlazan con los receptores cannabinoides del cuerpo y del cerebro para mostrar efectos similares a los producidos por el cannabis sativa.

Hay que mencionar que existen distintos tipos de cannabinoides: los de origen sintético, los endocannabinoides de origen animal y los fitocannabinoides, compuestos por 21 átomos de carbono que provienen del cannabis sativa.

Para descubrir estos nuevos compuestos, los científicos aislaron las moléculas y obtuvieron la presencia de estos nuevos cannabinoides como resultado de la primera parte de la investigación en ratones.

Cabe indicar que los investigadores pertenecientes al Instituto de Nanotecnología italiano aún no concluyen sobre la utilidad de estos compuestos y cómo afectan al cuerpo humano. Por este motivo, todavía queda mucho por descubrir.

Descubren mayor potencial

Respecto a los compuestos, se dio a conocer que el tetrahidrocannabiforol es 30 veces más potente que el THC, pero no está claro si el THCP es psicoactivo o no, aunque parece ser más activo que el THC en dosis más bajas administradas a mamíferos.

Asimismo, los investigadores esperan que estos resultados puedan ayudar a comprender por qué diferentes cepas de cannabis producen distintos efectos, sentimientos y bienestar en el cuerpo humano.

Por lo tanto, los investigadores esperan que el THCP esté dotado de «una mayor afinidad de unión con el receptor CB1 localizado en el cerebro y con una mayor actividad cannabimimética que el propio THC», señaló el resumen del análisis.

«Varios ensayos clínicos y un creciente cuerpo de literatura brindan evidencia real del potencial farmacológico del cannabis y de los cannabinoides en una amplia gama de trastornos, desde el sueño hasta la ansiedad, la esclerosis múltiple, el autismo y el dolor neuropático», indicaron los autores en su reporte al portal Scientific Reports.

Científicos deben seguir la investigación

Por ello, los científicos están urgidos de incluir al THCP y al CBDP en la lista de los principales fitocannabinoides, aunque es preciso indicar que también instan a continuar la investigación.

«De hecho, creemos que el descubrimiento de un fitocannabinoide similar al THC extremadamente potente puede arrojar luz sobre varios efectos farmacológicos no atribuibles únicamente al THC», mencionaron los autores.

En cuanto a los fitocannabinoides, tipo de cannabinoides a los que pertenecen el THCP y el CBDP, se debe precisar que son parte de los 150 tipos que se tienen identificados en la actualidad.

Vale destacar que los científicos no han llegado a una conclusión clara respecto al potencial de toxicidad o de curación que podría contener el THCP y el CBDP, pues varía de acuerdo con el tipo de cepa de la que proviene el cannabis.

De esta forma, podría decirse que, hasta el momento, esta investigación se considera el mayor sustento para la denominada fiebre verde, que muchas compañías han emprendido para potencializar el uso benéfico de algunas de las 400 moléculas que componen el cannabis.

Tal es el caso de un artículo publicado por el portal HealthMj que destaca el interés de firmas como Coca Cola para beneficiarse de sustancias como el CBD, el THC o, próximamente, el THCP en el segmento de las bebidas. Además de indicar que el THCP podría tener una gran cabida en el segmento medicinal, en el caso específico de la fabricación de aceites, gomitas y hasta productos para el cuidado cosmético.

Con información de IFL Sciencie, Healthmj y Fundacion-canna