La estrepitosa caída de las acciones del cannabis

- Por

El precio de las acciones de los productores de marihuana se tambaleó la semana pasada hasta 40%, luego de una cadena de resultados trimestrales decepcionantes, eso sumado al escepticismo sobre el florecimiento de la industria.
Además hubo otras tres noticias que contribuyeron a alimentar los malos pronósticos. Las compañías estadounidenses MedMen Enterprises y PharmaCann desecharon una fusión que había sido valuada en 700 millones de dólares. Luego, el productor canadiense de cannabis Hexo Corp dijo que dada la incertidumbre, su empresa está considerando a la baja su pronóstico de ingresos previstos para el próximo año. La última fue que Green Organic Dutchman Holdings Ltd advirtió que necesita nuevas fuentes de financiamiento.

“El capital se acabó”, lanzó Brian Athaide, director de la productora de marihuana Green Organic. La empresa con sede en Ontario anunció la suspensión del financiamiento para dos instalaciones de cultivo y de procesamiento.

En tanto que las acciones de Hexo cayeron 38%, la semana pasada. La compañía quebequense aliada de la cervecera Molson Coors Brewing redujo su proyección de ingresos para 2020 estimada en 300 millones dólares, pues recién cerrarán 2019 con a penas 36 millones de dólares.

Sébastien St-Louis, director de Hexo, advirtió que la compañía está haciendo cambios significativos en sus estrategias de ventas y de operaciones. Esta información comenzó a circular en medios, luego de que el director financiero renunciara. A finales de la semana pasada, las acciones de Hexo se cotizaban en 3.35 dólares canadienses.

El peor descarrilamiento del sector fue el anuncio de MedMen Enterprises y PharmaCann. El primero tiene establecimientos de venta de cannabis medicinal en Los Ángeles y el segundo en Chicago. MedMen informó vía comunicado de prensa que la decisión fue consecuencia de las condiciones de mercado tan adversas que se han vivido en el último año. “El bajo desempeño del sector ha hecho que sea mucho más crítico asignar recursos de manera eficiente”, informó.

Se trata de un escenario que ya había previsto el Horizons Marijuana LifeScience Index que estimó que la actividad bursátil del cannabis caería a la mitad, durante 2019. La mayoría de las acciones de cannabis están listadas en la Bolsa de Valores Canadiense que se ha colocado a la vanguardia de la industria, tras la legalización del uso recreativo de marihuana, el año pasado. En Estados Unidos, la venta y la posesión de marihuana aún es ilegal bajo la legislación federal, aunque de manera local, varios estados han comenzado a legalizarla.

La industria canadiense está dominada por cinco compañías que comparten el valor total del mercado, estimado en 40 mil millones de dólares, en septiembre de 2018, y que este año difícilmente llegará a los 17 mil millones de dólares. La compañía más grande es Canopy Growth Corp, cuyas acciones han caído 30% durante este año, a pesar del respaldo que le ha dado la cervecera Corona a través de Constellation Brands Inc que controla 38% de las acciones de la firma de cannabis.

En agosto del año pasado, Constellation invirtió 4 mil millones de dólares en Canopy Growth, pero registró el valor de esa inversión en 1.3 mil millones de dólares, luego de reportar sus ingresos el mes pasado. Las pérdidas motivaron que el director financiero de Constellation fuera designado director de consejo de Canopy.

Los inversionistas son los más pesimistas ante el futuro cercano de la industria del cannabis. Algunas compañías están produciendo más cannabis del que pueden vender en Canadá como consecuencia de que el gobierno canadiense ha tardado en otorgar las licencias de venta a las tiendas.

Glenn Mattson, analista de la firma de servicios financieros Ladenburg Thalmann, explica que la gente está muy poco complacida con los resultados. “Están molestos con la falta de infraestructura para vender y con la falta de habilidad para construir dicha infraestructura”, dice.
Con información de The Wall Street Journal