Mercado de marihuana en Colorado llega a su madurez

- Por

A casi cuatro años de que Colorado, California, legalizara la venta de marihuana recreacional y medicinal, su mercado, al día de hoy, está llegando a su madurez y a su pico de ventas; y es que, cada mes, el estado genera una entrada económica de aproximadamente USD$100 millones.

En mayo, sin ir más lejos, las ventas tanto de la flores de cannabis, como sus derivados medicinales y comestibles, alcanzaron un récord de ventas de USD$127.7 millones; aunque se quedó ligeramente atrás de marzo, que sigue a la cabeza, con USD$131.7 millones.

En palabras de Bethany Gomez, directora de investigación del Brightfield Group, la nueva norma del mercado californiano de marihuana son ventas mensuales de cien millones, de ahí no baja; de hecho, mayo fue el doceavo mes consecutivo que se alcanzó esta meta; aunque, si se comparan las cifras por periodo estacional, el 2017 podría ser el mejor año de ventas a la fecha.

Según las cifras del Departamento de Colorado, las ventas totales de marihuana en 2016 alcanzaron los USD$1,313 millones. Mientras que las ventas en el primer cuatrimestre de 2017, ya alcanzan los USD$619 millones, lo que representa un crecimiento de 27 por ciento respecto del mismo periodo anterior.

Si se suman las ventas totales desde los inicios de 2017, hasta mayo, las ventas alcanzaron casi los USD$700 millones, lo que representa casi 90 millones de impuestos y réditos para el estado. Esta continua expansión, en opinión de Bethany Gomez, se debe a que el mercado está en camino a su madurez, y a encontrar su pico de ventas.

Después de alcanzar el estado conocido como “plateau”, la experta opina que podrían registrarse índices de crecimiento menores, o un ligero declive, aunque no necesariamente en el índice de ventas totales. “Lo que estamos viendo en Colorado es lo mismo que en otras industrias: una vez que se alcanza el pico, los índices de crecimiento empiezan a bajar. Aquí vemos índices de crecimiento a doble dígito, a diferencia de otros años que eran a triple dígito. Ese momento de expansión masiva del mercado en Colorado, creo, está por terminar, o definitivamente terminada”, opina.

Expertos como Andrew Livingston, economista especializado en investigaciones de cannabis de la firma Vicente Sederberg, opinan lo contrario, para el especialista, el hecho mismo de que mes con mes se alcancen índices más allá de los cien millones, y continúen en crecimiento, es indicador de que el mercado no ha alcanzado todavía el “plateau” y todavía podrían verse números positivos.

Sin embargo, las opiniones coinciden en que, tan pronto como otros estados inauguren marcos regulatorios para el uso de cannabis, el pastel podría repartirse, y otros estados de la nación americana experimentarían tasas de crecimiento importantes, sin medrar demasiado en las Colorado o Washington.

Ese estado, según hemos informado aquí, podría ser Nevada, que después de legalizar la venta de cannabis, sus dispensarios debutaron con ventas a tope. Sea cual fuere el caso, el meteórico ascenso del mercado verde en Estados Unidos está lejos de terminar, y sigue siendo ejemplo a seguir para otras naciones de Norteamérica.