EU aprueba medicamento con cannabis para tratar la epilepsia infantil | Nación Cannabis

EU aprueba medicamento con cannabis para tratar la epilepsia infantil

- Por

Por primera vez en la historia, las autoridades sanitarias en Estados Unidos aprobaron la prescripción y venta de un medicamento que contiene cannabis para tratar dos tipos muy extraños, pero severos de epilepsia infantil.

El medicamento que recibe el nombre de Epidyolex, el cual ya ha sido aprobado en Reino Unido y otros países europeos, tiene la ventaja de que su uso no representa ningún peligro para los niños porque no es una droga.

Cannabidiol contra la epilepsia

Se trata de una solución oral que contiene cannabibiol, sustancia que proviene del cannabis, pero que no tiene los efectos adictivos.

La efectividad de este medicamento fue validada por el Instituto de la Excelencia en el Cuidado a la Salud en Reino Unido, quien recomendó su uso por su evidencia de mejoría a largo plazo.

La venta libre de este medicamento abre un camino de esperanza para los padres y pacientes, quienes en promedio gastaban 4 mil euros al mes en tratamientos alternativos elaborados con cannabis.

Incluso algunos padres, disponían de tiempo y recursos para viajar a los Países Bajos en busca de cannabis, aunque, sentían que los resultados no eran tan efectivos.

Medicamento da mejoría a largo plazo

Epidyolex tiene evidencia comprobada en la mejoría de los síntomas de padecimientos como el Síndrome Lennox-Gastaut y el Síndrome Dravet, quienes provocan múltiples ataques a diario en los pequeños.
Vale mencionar que, este tratamiento fue desarrollado por la firma GW Pharmaceuticals, y debe ser usado en combinación con otro medicamento llamado clonazam.

Es preciso mencionar que este medicamento, al igual que otros que contienen cannabidiol, algunos de los cuales están a la venta como medicamentos paliativos; el Epidyolex sólo puede ser prescrito por médicos autorizados en ocasiones limitadas y cuando el resto de tratamientos ha fallado.


“Esta nueva droga podría brindar esperanza para algunas familias y el hecho de que Estados Unidos aprobara su uso es un paso muy positivo. Sin embargo, el cannabis medicinal sigue siendo un campo minado médico y hay muchos obstáculos por delante”.

Indicó Ley Sander, director médico de la Sociedad de Epilepsia y profesor de Neurología en la University College de Londres.

Con información de BBC y Nacionfarma